El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado que la designación de los miembros de la junta de paz para la Franja de Gaza, incluida en la segunda fase de la iniciativa estadounidense sobre el futuro de este territorio palestino, se dará a conocer a comienzos de 2026.
“Esto se sabrá a principios del año que viene, y será una de las mejores juntas que se hayan visto”, ha declarado Trump en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca. “Realmente, (la junta) estará formada por líderes de los países más importantes y vamos a tener a gente muy distinguida que quiere participar. Reyes, presidentes, primeros ministros; todos quieren estar en esta junta”, ha añadido al ser cuestionado sobre este proyecto.
De este modo, la comunicación oficial sobre quiénes integrarán este órgano queda pospuesta al menos hasta enero, pese a que inicialmente se barajaba que la decisión pudiera conocerse en torno a las fiestas de Navidad.
El mandatario estadounidense continúa minimizando las infracciones del delicado alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, y sostiene que la segunda fase de su plan para el porvenir del enclave “llegará muy pronto”.
En declaraciones de la semana pasada, subrayó que la puesta en marcha de esa segunda etapa “va bien”. “La segunda fase avanza. Llegará muy pronto”, afirmó entonces, después de que Israel denunciara que cinco de sus militares resultaron heridos en un presunto ataque de milicianos armados en Rafá y confirmara un bombardeo de represalia en Jan Yunis, en el que murieron al menos cinco palestinos, entre ellos dos menores.











