Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha comunicado que ‘muy pronto’ se espera la liberación de diez rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza. No obstante, no ofreció detalles adicionales acerca del progreso de las conversaciones entre Israel y Hamás.
Durante un discurso tras una cena en la Casa Blanca con miembros del Partido Republicano, Trump revisó los puntos clave de la política internacional desde su administración. ‘Y en Gaza, recuperamos a la mayoría de los rehenes. Muy pronto tendremos otros diez. Esperamos terminar con esto rápidamente’, declaró el mandatario.
Asimismo, elogió a Steve Witkoff, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, aunque sin dar más detalles sobre la liberación de los rehenes. ‘Y Steve Whitkoff ha sido fantástico. Ha hecho un gran trabajo. Es una muy buena persona, un buen negociador’, añadió.
La liberación de los diez rehenes es parte de las negociaciones para un acuerdo de alto al fuego entre Israel y las autoridades de Gaza, lideradas por Hamás. Estas conversaciones llevan varias semanas en proceso.
Hamás ha advertido a Israel este viernes que no asegura la liberación de los rehenes si no hay concesiones en las negociaciones indirectas para un alto al fuego en Gaza. Entre los principales obstáculos se encuentra la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la garantía de un cese al fuego permanente.
Esta no es la primera vez que Trump menciona una fecha para la firma de un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, tras haber anunciado una propuesta de tregua de 60 días aceptada supuestamente por Israel hace dos semanas.











