El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha comunicado este lunes que tiene previsto viajar a China a inicios del año 2026, destacando la sólida relación comercial entre ambas potencias.
“Vamos a hacer una gira. Me han invitado a ir a China y voy a hacerlo a primeros del año próximo”, afirmó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
“Lo tenemos casi cerrado. Creo que vamos a tener una muy buena relación con China”, señaló en el evento, donde compareció junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese.
Trump subrayó que la excelente relación comercial con China es clave para mitigar cualquier tensión con Taiwán o Australia. “Creo que vamos a llevarnos muy bien en lo que respecta a Taiwán. Eso no significa que no sea la niña de sus ojos porque probablemente sí lo es, pero no veo que vaya a pasar nada. Tenemos una muy buena relación comercial”, explicó.
El presidente respondió así a las consultas sobre si la venta de submarinos nucleares de ataque estadounidenses a Australia como parte de la alianza AUKUS actuará como un elemento disuasivo frente a China en el área del Pacífico.
“Vamos a alcanzar un acuerdo comercial muy fuerte. Los dos vamos a estar contentos”, agregó, refiriéndose al encuentro planificado con el presidente chino, Xi Jinping, en Corea del Sur.