Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha comunicado que Israel ha dado su visto bueno a la propuesta inicial de retirada de tropas. Ahora, la confirmación por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) es el único paso que falta para que se concrete el cese al fuego.
“Tras las negociaciones, Israel ha accedido a la línea de retirada inicial que hemos mostrado y compartido con Hamás. Cuando Hamás lo confirme, el alto el fuego será efectivo de inmediato”, señaló Trump mediante una publicación en su cuenta de la red social Truth Social, de su propiedad.
Una vez sea aprobado por ambas facciones, “comenzará el intercambio de rehenes y presos y crearemos las condiciones para la siguiente fase de la retirada, que nos acercará al final de esta catástrofe de 30.000 años”, agregó.
La declaración de Trump incluyó una imagen del mapa de la Franja de Gaza marcado con una línea amarilla que indica la zona de retirada acordada con Israel.
Este sábado, autoridades de Egipto confirmaron que representantes de Israel y de Hamás se reunirán en El Cairo a partir del próximo lunes para finalizar los detalles del plan de paz propuesto por Trump para Gaza.
Israel ha prometido adherirse a una nebulosa “primera fase” que implicaría, provisionalmente y tras la aprobación conjunta con Hamás, un cese inmediato de hostilidades y la liberación de rehenes, además del intercambio de prisioneros en un máximo de 72 horas.