Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado que hay una gran posibilidad de que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) logren un cese al fuego temporal de 60 días en la Franja de Gaza. Trump tiene agendado un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este próximo martes en Washington.
«Creo que hay una gran posibilidad de que lleguemos a un acuerdo con Hamás esta semana, la semana que viene», afirmó Trump a los periodistas, añadiendo que este acuerdo podría resultar en la liberación de «bastantes rehenes».
Por su parte, Netanyahu, antes de su viaje a Washington, declaró que su objetivo es «decidido a traer a todos (los rehenes) de vuelta», señalando que aún quedan 20 rehenes vivos y 30 fallecidos en Gaza. «Hasta hoy hemos liberado a 205 de los 255 rehenes, 148 de ellos vivos», comunicó su oficina.
Netanyahu también se mostró optimista sobre su visita a la Casa Blanca, aunque subrayó que cualquier acuerdo en Gaza debe ser «con nuestros términos». «Estamos trabajando para lograr un acuerdo sobre los términos que hemos aceptado. He enviado a un equipo a negociar con instrucciones claras. La conversación con (Donald) Trump puede servir para avanzar hacia el resultado que todos esperamos», destacó.
La reunión entre Netanyahu y Trump, que tendrá lugar este martes, se centrará en los términos de la tregua. Trump también mencionó que está «trabajando en un montón de cosas» con Israel, incluyendo un posible «acuerdo permanente» con Irán.