En una reciente cumbre tripartita, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, junto con el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, han reafirmado su apoyo a la estabilidad de Trípoli y han decidido impulsar la cooperación en materia migratoria.
Meloni destacó en una publicación en redes sociales: He reafirmado el compromiso de Italia con la estabilidad, la unidad y la independencia de Libia, y su apoyo a un proceso político liderado por Libia y facilitado por Naciones Unidas que conduzca a elecciones.
En el encuentro, los tres líderes discutieron sobre estrategias para combatir las redes criminales internacionales de trata de personas, mejorar la prevención de movimientos migratorios irregulares y asistir a Libia en la gestión de la presión migratoria que sufre.
El primer ministro libio señaló que el diálogo también abarcó las causas profundas de la crisis migratoria y la importancia de establecer una asociación regional equilibrada y fortalecer la cooperación económica.
Dbeibé expresó en redes sociales: Hoy Libia recupera su papel de socio eficaz y avanzamos con confianza hacia una estabilidad integral que consolide el prestigio del Estado, sirva a los intereses de los pueblos del Mediterráneo y abra nuevos horizontes para la integración y el desarrollo conjunto.
Este anuncio sigue a la información proporcionada por el Ministerio de Defensa del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, que el miércoles reportó la realización de ataques aéreos de precisión contra bandas armadas involucradas en tráfico de personas y narcotráfico.
Libia continúa bajo la administración de dos gobiernos tras la decisión de la Cámara de Representantes, con sede en el este, de terminar el mandato de Dbeibé debido al aplazamiento de las elecciones presidenciales de diciembre de 2021, aunque Dbeibé rechazó esta medida y decidió permanecer en el cargo hasta la realización de nuevas elecciones.














