La Unión Africana (UA) ha solicitado que no se otorgue reconocimiento al gobierno alternativo establecido por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar en conflicto con el Ejército de Sudán desde abril de 2023, provocando una grave crisis humanitaria en el país.
El Consejo de Paz y Seguridad de la UA ha hecho un llamado a todos los Estados miembros de la UA y a la comunidad internacional a no reconocer ni apoyar al llamado gobierno paralelo, en defensa de la soberanía e integridad territorial de Sudán, de acuerdo con una declaración en su sitio web.
Después de una reunión reciente, el organismo ha condenado enérgicamente la creación de un gobierno paralelo por parte de la Alianza Fundadora de Sudán (Tasis), dirigida por las RSF, rechazando cualquier intento de dividir la nación africana.
La UA ha reafirmado su apoyo al Consejo Soberano de Transición y al nuevo gobierno civil de transición como las autoridades legítimas, exigiendo un cese al fuego inmediato y sin condiciones, la reanudación de las negociaciones y un diálogo nacional inclusivo.
Adicionalmente, ha criticado la injerencia externa que perpetúa el conflicto y ha exigido el cese de toda ayuda militar y financiera a los grupos en conflicto, comprometiéndose a mantenerse activamente involucrada en resolver la situación.
Las RSF oficializaron este fin de semana el gobierno paralelo que han estado organizando, presentándolo formalmente en Nyala, la capital de Darfur Sur, cinco meses después de anunciar su carta fundacional en Nairobi, Kenia. Este gabinete es liderado por Mohamed Hamdan Dagalo, ‘Hemedti’, con Abdel Aziz al Hilu como vicepresidente y Mohamed Hasan al Taishi como primer ministro. Un Consejo Legislativo, presidido por una facción del Partido Nacional Umma bajo Fadlalá Burma Nasser, complementa este gobierno alternativo.