Este martes, la Unión Europea ha manifestado su congratulación a Rodrigo Paz, recién electo presidente de Bolivia, tras su éxito en los comicios del pasado domingo, destacando su interés en fortalecer las relaciones con la nación andina.
Mediante un comunicado, la diplomacia europea ha subrayado el “resultado claro” en el recuento provisional ratificado por el Tribunal Supremo Electoral y ha felicitado a Paz por su logro, señalando su deseo de cooperar con el nuevo mandatario y su equipo de gobierno.
Asimismo, la UE ha elogiado la labor de las autoridades electorales bolivianas por el desarrollo “democrático y ordenado” de la elección.
“Bolivia y la UE comparten el compromiso con la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Estamos comprometidos a profundizar nuestra relación en todas las áreas de interés mutuo, con un enfoque en inversiones sostenibles para fomentar las transiciones verde, digital y justa”, ha declarado.
Paz, considerado un líder moderado y conciliador, ha buscado durante su campaña acercarse a diversos grupos, en un periodo de significativa tensión social en Bolivia.
El nuevo presidente enfrenta ahora el desafío de manejar las repercusiones de una profunda crisis económica, que demanda acciones urgentes para estabilizar la economía, además de restaurar la credibilidad de las instituciones, especialmente en lo referente a la justicia.