La Unión Europea (UE) ha valorado este lunes los “progresos” alcanzados en Siria durante el último año y ha reiterado la importancia de “un diálogo nacional” que permita construir un país “inclusivo y democrático”, coincidiendo con el primer aniversario del derrumbe del régimen de Bashar al Assad tras la ofensiva de yihadistas y rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
En una declaración conjunta, la Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Kaja Kallas, y las comisarias para el Mediterráneo y de Gestión de Crisis, Dubravka Suica y Hadja Lahbib, han subrayado que “la caída del régimen de Al Assad marcó el fin de décadas de una dictadura brutal, responsable de la muerte, desaparición y desplazamiento de cientos de miles de personas y la destrucción de gran parte del país”.
Las responsables comunitarias han remarcado que “su caída dio al pueblo sirio una oportunidad histórica de emprender una transición política, económica y social” y han incidido en que, “en este nuevo contexto, la UE ha estado al lado de Siria y su pueblo a través de todas las etapas de esta compleja transición”, entre ellas el levantamiento de sanciones con el objetivo de “apoyar la recuperación” del país.
En este marco, han recordado que Bruselas fue sede en marzo de una conferencia internacional en la que se comprometieron 3.400 millones de euros para hacer frente a la crisis humanitaria, y que en noviembre se organizó un ‘Día de Diálogo’ entre representantes de la sociedad civil siria y las autoridades de transición, ahora encabezadas por el dirigente de HTS, Ahmed al Shara.
Según han recalcado, la UE respalda “los compromisos de las autoridades de transición para una transición pacífica e inclusiva, así como los progresos realizados desde diciembre de 2024”, mencionando entre estos avances la firma de la Declaración Constitucional y la creación de nuevas estructuras institucionales, incluidas comisiones de justicia transicional y de búsqueda de desaparecidos.
En su comunicado, han añadido que “la cooperación continua con los asociados internacionales, incluidas Naciones Unidas, permitirá a la comunidad internacional prestar su apoyo a la transición en curso, de modo que los compromisos y los principios clave consagrados en la Declaración Constitucional se apliquen plenamente y se traduzcan en acciones”, subrayando además la urgencia de asegurar ayuda y protección para más de 16,5 millones de personas que siguen en situación de necesidad.
Preocupación por la violencia y las violaciones de derechos humanos
Al mismo tiempo, las responsables europeas han expresado su “profunda preocupación” por “las oleadas de violencia” que persisten en distintas zonas del país, incluidas las denuncias de ejecuciones extrajudiciales de cientos de civiles atribuidas a fuerzas de seguridad y grupos vinculados. En este sentido, han advertido de que “no puede haber paz y estabilidad en Siria sin un proceso de diálogo nacional, reconciliación y justicia de transición, reforzado por la consolidación de las instituciones estatales y reformas auténticas del sector de seguridad”.
Las firmantes han incidido en que estas reformas deben “garantizar que todos los sirios, de todos los grupos étnicos y religiosos, sin discriminación, estén protegidos y representados por las autoridades, y participen en la construcción de una Siria unida, inclusiva y democrática”. “La UE seguirá apoyando estos esfuerzos”, han asegurado.
En paralelo, han rechazado “cualquier acción militar extranjera y los intentos de socavar la estabilidad y las posibilidad de una transición pacífica en Siria”, en referencia a los ataques e incursiones de Israel sobre territorio sirio desde la caída de Al Assad, que han incluido la ocupación de nuevas áreas más allá de los Altos del Golán y de la zona de amortiguación establecida.
Las responsables comunitarias han señalado que “tras años de conflicto y división, Siria hace frente a inmensos desafíos, pero también a enormes oportunidades que pueden guiar al país hacia el futuro más prometedor que su pueblo imagina y merece”, y han reiterado que la UE “seguirá apoyando las aspiraciones de los sirios de un país estable, próspero y democrático”.
Para concluir, han afirmado: “Esperamos con interés trabajar en un espíritu de colaboración para abordar los desafíos comunes que afrontan Siria, la región y Europa”, recordando que el bloque comunitario y sus Estados miembro han movilizado en los últimos catorce años más de 38.000 millones de euros en ayuda humanitaria, económica, de desarrollo y de estabilización, “apoyando a sirios dentro del país y en la región”.











