En una declaración firmada por 26 de los 27 países miembro de la Unión Europea, con la excepción de Hungría, se ha apoyado la propuesta de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, pero también se ha destacado que son los ucranianos los que tienen ‘el derecho a elegir su propio destino’ y se han reafirmado las sanciones contra Rusia.
La mayoría de los líderes del Consejo Europeo, en este documento, se pronuncian a favor de ‘una paz justa y duradera’, insistiendo en que cualquier acuerdo futuro debe respetar ‘los principios de independencia, soberanía, integridad territorial’ y que ‘las fronteras internacionales no pueden cambiarse mediante las fuerzas’, en referencia directa a las acciones rusas.
La semana pasada, Trump insinuó la posibilidad de un intercambio territorial antes de su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, un tema que los líderes europeos no han comentado directamente en su comunicado de este martes.
‘La población de Ucrania debe tener la libertad para decidir su futuro. La senda de paz en Ucrania no puede decidirse sin Ucrania’, subrayan, enfatizando que un cese al fuego es crucial para progresar en esta dirección.
Los gobiernos firmantes también destacan que apoyarán la integración de Ucrania en la Unión Europea, a pesar de las dudas recientes de Viktor Orbán, el primer ministro húngaro, quien opina que podría comprometer la estabilidad del bloque. Hasta que esto suceda, la UE ‘seguirá brindando apoyo político, financiero, económico, humanitario y diplomático’ para que Ucrania pueda ‘defenderse’ ante la agresión y ‘continuará cumpliendo e imponiendo medidas restrictivas contra la Federación Rusa’, políticas que Orbán tampoco aprueba.
‘Una Ucrania capaz de defenderse por sí sola de manera efectiva es una parte integral de las futuras garabtías de seguridad’, concluyen los líderes europeos, comprometiéndose a ‘respetar’ las políticas que ‘algunos’ Estados miembro decidan adoptar.