Este jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha reiterado sanciones contra Garantex, una plataforma rusa de intercambio de criptomonedas, acusada de haber participado en actividades ilícitas desde 2019, además de estar vinculada a una red que presuntamente ayuda a evadir sanciones.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha revelado que también ha incluido en la lista negra a Grinex, considerado el sucesor de Garantex, y ha aplicado restricciones a tres ejecutivos de Garantex y seis entidades entre Rusia y Kirguistán. Un comunicado oficial explica que estas organizaciones han apoyado la participación del intercambio de actividades cibernéticas maliciosas.
John Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, ha manifestado: Los activos digitales desempeñan un papel crucial en la innovación y el desarrollo económico global, y Estados Unidos no tolerará que se abuse de esta industria para fomentar la ciberdelincuencia y la evasión de sanciones.
Hurley ha enfatizado que el abuso de las plataformas de intercambio de criptomonedas para actividades como el blanqueo de dinero y la facilitación de ataques de ransomware no solo pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, sino que también deteriora la imagen de los proveedores legítimos de servicios de activos virtuales.















