La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha expresado su crítica hacia Israel este miércoles, acusándolo de bloquear el regreso de refugiados a los asentamientos del norte de Cisjordania, un área que continúa sufriendo ‘destrucción’.
‘Los campamentos de Yenín, Tulkarem y Nur Shams han sido desalojados, y se ha prevenido activamente el retorno de sus habitantes. El incremento de la violencia por parte de los colonos y la expansión de los asentamientos está desplazando a las comunidades palestinas de sus tierras, facilitando así la anexión’, explicó Roland Friedrich, director de la UNRWA para Cisjordania.
Friedrich también manifestó su preocupación por la ‘continua destrucción y el desplazamiento forzoso en el norte de Cisjordania’. ‘Las regulaciones israelíes, que contravienen a la UNRWA, han resultado en el cierre de escuelas y la expulsión de personal internacional’, agregó, destacando que ‘el futuro de Gaza y Cisjordania es el mismo’.
Además, subrayó que ‘un cambio en Gaza no debe convertirse en una excusa para intensificar la ocupación en otras áreas. A pesar de los desafíos, la UNRWA ha permanecido operativa en la región durante la ofensiva, como en crisis pasadas’, se destaca en la declaración.
Por último, mencionó que en Gaza se empieza a ver un atisbo de ‘esperanza’, aunque ‘frágil’. ‘La UNRWA está colaborando con todos sus socios para asegurar un resultado favorable que pueda marcar un punto de inflexión hacia la paz y la estabilidad en todos los territorios ocupados para futuras generaciones’, concluyó.
















