La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha hecho un llamamiento urgente este martes, solicitando la liberación de “todos los rehenes y detenidos palestinos” y un cese al fuego “inmediato” en la Franja de Gaza, coincidiendo con el segundo aniversario de los ataques del 7 de octubre de 2023 y la subsiguiente ofensiva militar israelí.
“Al cumplirse dos años del comienzo de esta pesadilla, vuelvo a pedir la liberación de todos los rehenes y detenidos palestinos y un alto el fuego inmediato”, declaró Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia. Lazzarini enfatizó que “las armas deben callar en todas partes”.
Además, Lazzarini ha demandado “el suministro sin restricciones de ayuda humanitaria básica, a gran escala, a Gaza, también a través de UNRWA” y ha pedido “responsabilidad y justicia para que rindan cuentas todos los responsables de las atrocidades cometidas el 7 de octubre y después de esa fecha?”.
“No hay otra salida a este abismo y este caos”, afirmó Lazzarini, quien en un mensaje en su cuenta de la red social X, destacó que desde el 7 de octubre de 2023 la situación ha sido de “dolor, sufrimiento y angustia profunda e inmensa” para muchas personas.
“En Gaza, durante dos largos años, la población no ha conocido más que destrucción, desplazamientos, bombardeos, miedo, muerte y hambre”, concluyó Lazzarini. “Alto el fuego ya”, sentenció, poco después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, emitiera un llamamiento similar, en medio de negociaciones para un posible acuerdo de cese al fuego.