Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, ha instado a Israel a ‘reconsiderar’ su estrategia de extender la ofensiva y tomar control sobre la ciudad de Gaza. Además, ha hecho un llamado para acordar un cese al fuego, la liberación de los rehenes en poder de Hamás y aumentar la asistencia humanitaria permitida en la región.
Este es el primer comentario de un líder comunitario sobre la operación que Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, ha aprobado para controlar Gaza. Von der Leyen, desde Tel Aviv, ha expresado que ‘La decisión del Gobierno israelí de prolongar aún más su operación militar en Gaza debe reconsiderarse. Al mismo tiempo, deben liberarse a todos los rehenes, que se encuentran retenidos en condiciones inhumanas.’ en un mensaje en redes sociales.
La presidenta comunitaria ha enfatizado la importancia de proveer ayuda humanitaria y acceso sin restricciones a la Franja de Gaza, subrayando que ‘Un alto el fuego se necesita ya’.
Netanyahu ha recibido el apoyo de su gabinete para tomar la ciudad más significativa del enclave, como parte de un plan de ‘cinco principios para terminar con la guerra’ contra Hamás. Este plan incluye tomar el ‘control de seguridad’ del territorio y retirar al movimiento islamista de todos los órganos de gobierno del territorio palestino, además del desarme de sus milicias.
Israel afirma tener control sobre el 75 por ciento de la Franja. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han evitado mayormente adentrarse en el 25 por ciento restante, que incluye principalmente la ciudad de Gaza y los campos de refugiados en el centro de Gaza, debido a la presunción de que la mayoría de los rehenes están en esa área.
En la actualidad, casi dos millones de residentes de Gaza están en la zona que no está bajo control militar israelí, incluyendo 800,000 en la ciudad de Gaza.