El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha denunciado este viernes que el Gobierno de Estados Unidos pretende “hacer una guerra” en Latinoamérica y el Caribe, en un contexto de creciente fricción entre Washington y Caracas por el despliegue militar estadounidense en esta zona del continente.
“Cuando nos llaman mentirosos, tiene que haber una reacción. El pueblo de Estados Unidos debe entender que su gobierno es un instrumento para la guerra. Se quiere y se pretende, ahora aquí, en este hemisferio occidental, hacer una guerra en Latinoamérica y en el Caribe”, ha declarado el responsable de Defensa venezolano, en referencia directa a la actuación de la Administración estadounidense.
Al mismo tiempo, Padrino ha subrayado que los ciudadanos de Venezuela “claman por la paz”: “Deben escuchar (…) la necesidad de resolver los conflictos a través del diálogo”, ha señalado durante un acto con motivo del aniversario del Mando de Defensa Aeroespacial Integral, en el que ha reivindicado la vía diplomática frente a la confrontación.
En su intervención, ha acusado a Washington de actuar “en detrimento de la soberanía de los Estados, del respeto a las naciones y a sus democracias”, y ha afirmado que se intenta “cerrar el Caribe a los intereses de Estados Unidos, dominar políticamente los Estados, robarse apropiarse de los recursos naturales del hemisferio”. Según Padrino, estas acciones buscan consolidar una hegemonía regional de carácter político y económico.
Por este motivo, ha sostenido que “el supremacismo se ha apoderado de esta administración actual de Estados Unidos, y pretenden arrodillar bajo un esquema de asedio de facto que tienen sobre Venezuela, empezando con sanciones” que, a su juicio, son “instrumentos ilegales” y repercuten directamente sobre la economía nacional y sobre la población venezolana.
Buque petrolero incautado y denuncia de violación del Derecho Internacional
En otro momento de su discurso, el ministro de Defensa se ha referido al reciente caso del buque petrolero interceptado por fuerzas estadounidenses, que Caracas considera una agresión contra sus intereses. Ha recalcado que se trataba de un barco mercante de uso civil, abordado al sur del país insular caribeño Granada mientras realizaba su ruta.
“Saliendo al Atlántico, un buque que haciendo ejercicio de libre comercio y de libre navegación, llevaba petróleo venezolano para otros mercados internacionales. Eso constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de la carta de Naciones Unidas. Una violación al derecho a la libre navegación, al libre comercio”, ha sostenido Padrino, al denunciar la operación militar estadounidense.
El responsable castrense ha calificado la incautación como un “acto de piratería, burdo, grosero de ladronismo, cobarde, de imposición de la fuerza para apropiarse de recursos que no le pertenecen”. En este sentido, ha exigido explicaciones sobre la situación de la tripulación y ha lanzado varias preguntas: “¿Dónde están? ¿Quién los tiene secuestrados?”.











