El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró este lunes que su contraparte rusa, Vladimir Putin, tiene la intención de calificar su próximo encuentro en Alaska con Donald Trump, actual residente de la Casa Blanca, como «una victoria personal». Además, mencionó que no hay evidencias de que Rusia esté preparándose para un cese al fuego.
«No se está preparando para un alto el fuego ni para el fin de la guerra. Putin está decidido a presentar una reunión con Estados Unidos como una victoria personal y luego seguir actuando exactamente igual, ejerciendo la misma presión sobre Ucrania. Hasta el momento, no hay indicio alguno de que haya dado señales para preparase para una situación de posguerra», expresó Zelenski.
Por otro lado, indicó que las fuerzas rusas están siendo reorganizadas de manera que «están redistribuyendo sus tropas y fuerzas de forma que sugieren preparativos para nuevas operaciones ofensivas», según un análisis del mando militar respecto a las acciones del gobierno ruso. «Si alguien se prepara para la paz, no es eso lo que hace», concluyó.
Zelenski también comentó que, tras varias conversaciones con líderes globales, existe un consenso que la soberanía e integridad territorial de Ucrania «deben ser respetadas» y que cualquier «los problemas relacionados con la guerra contra Ucrania deben resolverse únicamente» con la intervención del país afectado.