El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó este miércoles que su par ruso, Vladimir Putin, «está yendo de farol» previo a su reunión en Alaska con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y afirmó que «no quiere la paz», en el contexto del conflicto iniciado por Rusia en Ucrania desde febrero de 2022.
«Le he dicho al presidente de Estados Unidos y a todos nuestros socios europeos que Putin está yendo de farol. Está intentando presionar en todas las direcciones del frente ucraniano antes de la reunión en Alaska. Rusia intenta demostrar que es posible ocupar toda Ucrania. Sin duda, ese es su deseo», declaró Zelenski en una conferencia de prensa junto al canciller alemán, Friedrich Merz, en Berlín.
Zelenski también comunicó a Trump y a los líderes europeos que «Putin definitivamente no quiere la paz»: «Quiere la ocupación de nuestro país. Todos lo entendemos así. Putin no podrá engañar a nadie. Necesitamos más presión por el bien de la paz, no solo sanciones estadounidenses, sino también europeas. Juntos, nuestra alianza de socios, realmente podremos «detener la guerra de Putin».
Además, señaló que «Putin fanfarronea diciendo que las sanciones no le importan y que no funcionan», pero resaltó que «las sanciones ayudan mucho». «Es cierto que Rusia tiene varias veces más armas, en particular tres veces más en artillería, pero Rusia también tiene tres veces más pérdidas», comentó durante su intervención.
La conferencia de prensa se realizó en Berlín después de una reunión virtual sobre el próximo encuentro bilateral en Alaska. «Esperamos que el tema central (entre Trump y Putin) sea un alto el fuego inmediato. El presidente estadounidense lo ha dicho repetidamente y me ha ofrecido contactar con él después de Alaska», indicó Zelenski.
Finalmente, Zelenski agradeció «a todos los socios el apoyo a Ucrania» y destacó que en la última semana han «mantenido una comunicación muy intensa, decenas de llamadas» con líderes europeos y el presidente estadounidense, así como «con representantes de otras partes del mundo que solo desean una cosa: la paz en Ucrania y en Europa».
En particular, agradeció a Merz por «su liderazgo» en la organización de esta cumbre virtual, donde se acordaron varios principios, incluyendo un alto el fuego, garantías de seguridad, y la inclusión de Kiev en «todo lo relacionado con Ucrania», por lo que solicitó nuevamente un «formato de diálogo tripartito». Rusia, agregó, «no puede tener derecho a veto sobre la perspectiva europea y de la OTAN».