En su alocución de este viernes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha señalado a Rusia de ‘seguir matando’ en la misma jornada en que los líderes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, se encontraban reunidos, mostrando su poderío justo antes de la cumbre de Alaska. Zelenski ha reiterado su petición de tener un diálogo directo con ambos mandatarios como la vía más efectiva para conseguir un alto al fuego.
‘En el día de las negociaciones siguen matando. Y eso lo dice todo’, expresó después de condenar un ataque ruso a un mercado en la región de Sumi (negado recientemente por Rusia) y otros bombardeos en Zaporiyia, Jersón y Donetsk.
‘La intención rusa era mostrar fuerza antes de Alaska’, criticó Zelenski, quien anticipa de Trump ‘una postura de firmeza durante la reunión’, antes de recalcar la importancia de organizar cuanto antes una reunión tripartita con ambos líderes.
‘Me parece que una verdadera solución solo es posible precisamente a partir de este formato’, agregó Zelenski, lamentando que los recientes ataques de Moscú son una señal de que ‘no hay señales de que Rusia se esté preparando para poner fin a esta guerra’.
Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, consideró posible una futura cumbre entre Putin y Zelenski, dependiendo de los resultados de la reunión en Alaska, siempre y cuando sea satisfactoria para Moscú.
Peskov se limitó a expresar su esperanza de que la cumbre concluya de manera: ‘Productivamente’, afirmó al canal ruso, subrayando que es crucial para concretar el encuentro con Zelenski.