Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha comunicado que drones de reconocimiento, ‘posiblemente húngaros’, han sido detectados en el espacio aéreo ucraniano. Este suceso es una muestra más de la tensa relación entre Kiev y Budapest desde que comenzó la invasión rusa.
‘El Ejército ucraniano ha registrado la entrada de drones de reconocimiento en nuestro espacio aéreo, probablemente drones húngaros’, informó Zelenski en su cuenta de Telegram después de una reunión con altos mandos militares, incluido Oleksander Sirski, su comandante en jefe.
Zelenski mencionó que los aviones no tripulados podrían haber estado explorando el potencial industrial de las áreas fronterizas de Ucrania y ha ordenado continuar las investigaciones sobre estos incidentes. Esta situación coincide con las quejas de los aliados de Ucrania sobre la presencia de drones rusos en sus cielos.
En un gesto de desafío, Hungría, que se ha posicionado como uno de los principales aliados de Rusia en Europa, ha intentado bloquear cualquier iniciativa de apoyo de la Unión Europea a Ucrania desde el inicio de la guerra, incluso obstaculizando las ambiciones europeas de Ucrania.
Este viernes, en una medida recíproca, Ucrania ha vetado la entrada a tres altos oficiales húngaros tras una acción similar de Budapest. Ambos países han acusado al otro de albergar espías en su territorio en los últimos tiempos.