El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado que los recientes ataques rusos, como los ocurridos este lunes, resaltan la necesidad de que Ucrania cuente con ‘garantías de seguridad fiables’ y enfatizó que no se debe ‘recompensar’ a Rusia por iniciar la invasión, justo antes de una reunión importante en la Casa Blanca.
Zelenski ha expresado en redes sociales que Moscú actúa de forma ‘cínica’ y busca mostrar su poder mediante bombardeos que este lunes causaron la muerte de siete personas en la región de Járkov y otro ataque que resultó en tres muertos en Zaporiyia.
‘Saben que hoy habrá una reunión en Washington en la que se hablará del fin de la guerra’, mencionó antes de su encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en una reunión que también incluirá a líderes de la Unión Europea y la OTAN.
Zelenski planea tratar ‘asuntos clave’ para conseguir ‘una paz digna y una verdadera seguridad’ en el territorio, ya que ‘la maquinaria de guerra rusa sigue destruyendo vidas pese a todo’.
Asimismo, aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, desea ‘mantener la presión’ sobre Ucrania y Europa en general, con actos que ‘humillan’ los esfuerzos diplomáticos liderados por Trump.
En el contexto de estos esfuerzos, Trump se reunió el pasado viernes con Putin en Alaska para una cumbre sin precedentes que no arrojó resultados concretos y después de la cual el líder norteamericano ajustó nuevamente su postura. Ahora, no exige a Putin un alto el fuego inmediato y prefiere negociar ‘directamente’ un acuerdo de paz.
El presidente estadounidense también ha insinuado recientemente que Zelenski podría terminar el conflicto ‘casi de inmediato’ y ha descartado tanto la adhesión de Ucrania a la OTAN como la recuperación del control sobre Crimea, en manos de Rusia desde 2014.