El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha solicitado el jueves una cumbre trilateral para discutir el cese de hostilidades en Ucrania, tras el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos de organizar próximamente una reunión de alto nivel entre Vladimir Putin y Donald Trump.
«Ucrania debe participar en las negociaciones. La guerra de Rusia es contra Ucrania, contra nuestra independencia (…) Por tanto, el formato de las reuniones de líderes debe ser trilateral», ha expresado durante su alocución diaria vespertina, antes de expresar gratitud hacia el ocupante de la Casa Blanca «su disposición a buscar soluciones reales».
Zelenski ha subrayado la confianza de Kiev en que «esta guerra puede terminar con una paz duradera, pero cada paso debe ser cuidadosamente considerado para acertar». Por esta razón, ha enfatizado la importancia de incluir «la voz de Europa» en estos diálogos.
«Toda decisión que se tome para poner fin a esta guerra y garantizar la seguridad concierne verdaderamente a toda Europa, no solo a un país. Por eso, la voz de Europa debe tener peso en estos procesos», ha afirmado el presidente ucraniano.
Asimismo, ha detallado que durante el día ha realizado «numerosas conversaciones y consultas» con aliados. «Todos coinciden en que la guerra de Rusia contra Ucrania es una guerra en Europa y contra Europa», ha comentado tras mencionar que ha conversado, entre otros, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ha indicado que se está coordinando con los líderes europeos para «armonizar todas las posturas» y ha anticipado que tiene programadas algunas reuniones para trabajar de forma conjunta «para garantizar la defensa de las posiciones europeas».
«Todos los socios comprenden quién debe tomar medidas para poner fin a esta guerra. Esta es la guerra de Rusia, esta es la agresión de Rusia, y es Rusia quien debe aceptar un alto el fuego y emprender una diplomacia real que pueda garantizar la paz. Ucrania cuenta con un apoyo inequívoco», ha declarado durante su discurso.
En esta línea, ha confirmado que «en Rusia todas las decisiones clave las toma una sola persona», refiriéndose a Putin. «Esta persona teme las sanciones estadounidenses», ha añadido.