La diputada del Partido Popular, Catalina Bastida, ha replicado hoy al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida que ya existe legislación, y organismos, cuyo fin es amparar los derechos de las personas.
En el marco del Mes del Orgullo, Izquierda Unida ha llevado al Parlamento de La Rioja una proposición no de ley que, entre otras cuestiones, pedía ratificar el compromiso con la diversidad; desarrollar la Ley Trans o elaborar una Ley de Derechos de las Personas LGTBIQ+.
La diputada de IU Henar Moreno ha defendido una iniciativa que, ha dicho, «interpela a nuestras instituciones a cumplir con el deber democrático y ético» en un momento en el que ha crecido el discurso del odio. «Necesitamos un mensaje rotundo», ha dicho recordando que en el 2022 se aprobó una Ley Trans y aún no se ha desarrollado.
El diputado de Vox Hector Alacid ha estimado que «lo que tendría que hacer» Moreno «es callarse» porque «los homosexuales, como el resto de españoles, saben que esto es una cortina de humo para desviar la atención de los problemas que compartimos todos los españoles, como la corrupción o el acceso vivienda».
La socialista Maria Victoria del Vigo ha recordado que El día del Orgullo además de como reivindicación sirve para dar visibilidad a este colectivo. Ha creído que se necesita dar «más pasos» y ser «ambiciosos» porque «el aumento del poder de la ultraderecha está acelerando la ofensiva con un importante repunte de violencia».
La ‘popular’ Catalina Bastida ha comenzado reafirmando el «firme compromiso con la igualdad y el respeto escrupuloso de los derechos humanos» de su grupo.
«Siempre apoyaremos a las personas piensen lo que piensen, o amen como amen», ha dicho. No obstante, ha entendido que «este parlamento ya ha visibilizado el apoyo» a este colectivo «al votar en contra de la inciativa de Vox para derogar la Ley Trans».
Ha añadido: «Lo que es asqueroso es escuchar a la ministra de Igualdad que van a tomar medidas para la abolición de la prostitución mientras miembros de su gobierno se reparten a las mujeres en situacion de prostitucion». «Y los audios que todavía no hemos escuchado», ha aseverado.