Santiago Abascal, líder de Vox, ha acusado al Gobierno de estar detrás de la “violencia” dirigida contra miembros y seguidores de su partido, y ha declarado que el PP contribuye a esta situación al “repetir los mensajes de demonización que promueven y justifican esa violencia”.
En un mensaje en la plataforma X (anteriormente Twitter), Abascal reaccionó a un incidente reportado por Vox Cataluña. Según la formación, “islamistas y menores migrantes no acompañados irrumpieron en el cordón policial y lanzaron piedras, botellas y huevos a diputados, concejales y simpatizantes de Vox en Sabadell”, impidiendo una reunión vecinal que pretendía “denunciar la islamización en las escuelas catalanas”. Un vídeo compartido por Vox muestra los sucesos.
Abascal sostiene que “la violencia que padecen” los miembros de Vox “es orquestada desde La Moncloa” y se muestra preocupado porque, según él, el presidente Pedro Sánchez aseguró que “se encargará de que sea impune”. Pero, añade, “no solo Sánchez”, sino también “el PP y sus terminales mediáticas, colaboran repitiendo los mensajes de demonización”.
El dirigente de Vox afirma que se ha intentado de todo contra su partido, pero ante el fracaso de esas estrategias, “vuelven a la violencia para intimidar”. “Ni lo lograrán ni lo olvidaremos”, concluyó.
Por su parte, José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, expresó en una rueda de prensa que la violencia contra la formación “se ha recrudecido” recientemente, y calificó un reciente ataque en Molins de Rey, Barcelona, como obra de “escoria”.