El dirigente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este martes que es claro que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha ofrecido versiones contradictorias sobre su paradero durante los primeros instantes de la dana. No obstante, ha precisado que su partido no respalda directamente a Mazón, sino que su apoyo se dirige a los presupuestos destinados a ‘reconstruir’ las áreas afectadas por la catástrofe.
Mazón, quien accedió al cargo con el apoyo de Vox y actualmente lidera el gobierno valenciano en minoría tras la salida de Vox del gobierno en julio de 2024 debido a diferencias con los ‘populares’ sobre la gestión de menores migrantes no acompañados, ha generado controversia por su gestión de la dana. A pesar de ello, Vox acordó los presupuestos regionales con el PP este 2025 al cumplir estos con sus requisitos: un rechazo a las políticas ecológicas y a las que consideran promueven la inmigración ilegal.
Recientemente, ha emergido una nueva versión sobre las actividades de Mazón durante la dana, revelándose que estuvo acompañando a la periodista Maribel Vilaplana al aparcamiento después de un almuerzo, lo cual prolongó su inubicabilidad más allá de lo inicialmente comunicado.
EL GOBIERNO TAMPOCO ESTUVO A LA ALTURA
‘Evidentemente está mintiendo’, ha admitido Abascal en una entrevista para ‘En boca de todos’, destacada por Europa Press, añadiendo que el apoyo de Vox es hacia las cuentas regionales que permitirán reconstruir Valencia tras la devastación. Abascal ha explicado que alcanzar este acuerdo presupuestario fue complejo y necesario dada la ‘situación catastrófica’ de Valencia.
En este contexto, Abascal ha transferido a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, la responsabilidad de mantener o destituir a Mazón, desvinculándose así Vox de esta decisión. ‘Tendrá que ser Feijóo quien lo quite y lo ponga’, comentó.
Por su parte, Pepa Rodríguez de Millán, portavoz de Vox en el Congreso, ha criticado duramente la gestión de Mazón de la tragedia, calificándola de ‘negligente’ e ‘inepta’, pero ha señalado que la mala gestión del Gobierno central no debe ser ignorada. Ella ha enfatizado la necesidad de ‘depurar responsabilidades políticas y legales’, señalando que la actuación de Mazón es ‘una cuestión interna’ del PP.















