El dirigente de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, ha demandado la intervención urgente de la Fiscalía de Delitos de Odio tras las afirmaciones de Vox que criminalizan a la inmigración por el incendio sucedido recientemente en la iglesia de Santiago Apóstol en El Pozuelo, Albuñol (Granada), donde una persona fue arrestada. Vox condenó el evento el lunes como un atentado contra las creencias más profundas de los españoles.
Desde Adelante Andalucía han indicado que Vox ha relacionado el incidente, perpetrado por una persona con serios problemas de salud mental, con el terrorismo yihadista y las migraciones, sugiriendo motivaciones religiosas no comprobadas.
Néstor Salvador ha urgido a la Fiscalía de Delitos de Odio a actuar dado que estas declaraciones podrían constituir un delito y, principalmente, fomentan un ambiente de temor y confrontación social. Salvador ha criticado que Vox esté aprovechando un caso de salud mental para estigmatizar a comunidades religiosas e inmigrantes, aumentando los riesgos para la convivencia pacífica.
Además, Salvador ha condenado al portavoz adjunto de Vox, Ricardo López, por promover estos discursos de odio, considerándolo inapropiado para un cargo público y sugiriendo que debería ser inhabilitado. Ha enfatizado que Adelante no tolerará que se utilice un incidente aislado para criminalizar a grupos completos y ha recordado situaciones de tensión en lugares como Torre Pacheco, inflamadas por retórica similar de Vox.
Finalmente, Salvador ha reiterado que no permitirán que tales declaraciones distorsionen la realidad, estigmaticen a grupos vulnerables y comprometan la cohesión social. Ha solicitado a la Fiscalía que actúe decisivamente para proteger los derechos fundamentales y mantener la convivencia democrática frente a quienes buscan dividir con discursos de odio.