A partir de este jueves, Aena ha establecido una prohibicin para dormir en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, dirigiendo a los afectados hacia las instalaciones del Ayuntamiento de Madrid.
Sin embargo, la alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, ha expresado que el Ayuntamiento no fue previamente informado sobre esta ‘decisión unilateral de la que se han enterado por los medios’ y que no fue mencionada en las reuniones de coordinación habituales.
En un comunicado, Aena ha indicado que ‘una vez disponible el centro de acogida para las personas que pernoctan en el aeropuerto, diligente y especificamente habilitado por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de sus amplias competencias administrativas en asuntos sociales, las personas que duermen en la T4 están siendo informadas de que a partir de este 24 de julio no podrán permanecer en las instalaciones’.
Aena también ‘seguirá facilitando la indispensable y valiosa labor de los trabajadores sociales de los equipos de calle del Ayuntamiento de Madrid y de las entidades del Tercer Sector, que guían a estas personas a las instalaciones del Ayuntamiento, con el fin de avanzar de forma paulatina en su derivación total hacia el centro de acogida desde todas las terminales del aeropuerto’.
El centro de acogida, ubicado en el distrito de Latina y de titularidad municipal, es descrito por Aena como ‘solución específica para las personas que pernoctan en el aeropuerto’, agregando que ‘los aeropuertos no son infraestructuras preparadas para habitar sino que son infraestructuras exclusivamente de paso, que no tienen en ningún caso las condiciones adecuadas para pernoctar, de las que sí disponen las instalaciones del Ayuntamiento de Madrid’.
En relación al censo de personas, Aena mencionó que se comprometió y su financiación fue aprobada ‘mediante un convenio hace semanas’. ‘A instancias del propio Ayuntamiento de Madrid y de las administraciones públicas que hacen uso de los datos personales, las partes involucradas están ultimando el diseño de los términos de este tratamiento de datos para cumplir la legislación vigente en esta materia’, explicaron, aclarando el retraso que ha tenido el censo.
Adicionalmente, destacaron que ‘legalmente el censo no es indispensable para que los equipos de calle del Ayuntamiento de Madrid proporcionen la obligada primera atención de emergencia a las personas sin hogar, un colectivo muy sensible cuyo número se ha reducido de manera sustancial en las últimas semanas en el aeropuerto’.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comentó en redes sociales acerca de ‘la polémica por las personas indomiciliadas que pernoctan en Barajas’ y que ‘hoy se pone fin’. ‘Aplaudo el trabajo de Aena para encontrar la colaboración institucional de la administración competente, el Ayuntamiento de Madrid’, declaró.
Por su parte, la alcaldesa en funciones, Inma Sanz, tras la Junta de Gobierno, reiteró que la ‘decisión unilateral’ de Aena les llegó ‘por los medios’. Sanz afirmó que el Consistorio continúa ‘yendo a todas las reuniones de coordinación’, incluso ‘esta misma semana’, y que la empresa pública no había planteado nada al respecto. ‘No nos parece de recibo, sinceramente, que nos enteremos de estas decisiones unilaterales de Aena por los medios’, criticó. Además, dudó que Aena pueda ‘cumplir con su compromiso de elaborar el censo’ de las personas que duermen en las instalaciones del aeropuerto si ‘se les va a impedir estar allí’. Finalmente, confirmó que el Ayuntamiento continuará ‘centrado’ en asistir en el espacio habilitado, con una asistencia promedio de 40 personas y reforzando sus equipos de calle.