El dirigente del PNV, Aitor Esteban, ha expresado que la relación con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se manejará «partido a partido» después de la revelación de un escándalo de corrupción que implica a antiguos miembros del PSOE. Además, ha declarado que con el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo no avanzarán «a ningún sitio».
En una conversación con el Diario Vasco, Esteban comentó sobre la coyuntura política posterior al ‘caso Cerdán’. Refiriéndose a la confianza en Sánchez, recalcó una declaración de Maribel Vaquero en el Congreso, donde mencionó que la situación del presidente «va camino de la UCI» por la falta de explicaciones. «Estamos en un bloqueo. El único que puede desbloquearlo es Sánchez», dijo Esteban.
Al hablar sobre si seguirán apoyando a Sánchez, recordó que tienen un acuerdo de investidura firmado, aunque «la investidura por los mecanismos constitucionales está bloqueada». «La moción de censura que pueda plantear Feijóo nosotros no la podemos votar a favor. Porque los ataques al PNV, además de infundados, son continuos. Y además está Vox. Iremos ley a ley y día a día. Pero, desde luego, lo que no vamos a hacer es un esfuerzo especial. Iremos partido a partido», aseguró respecto a Sánchez.
Esteban afirmó que la parte del PNV en el acuerdo de investidura está «completamente cumplida» y mencionó que el acuerdo «no dice» que deban apoyar todas las leyes. «Sánchez sí tiene todavía parte del acuerdo sin cumplir. Y, desde luego, nosotros eso lo vigilaremos. ¿Parte de qué no ha cumplido? El otro día hice un repaso y el 65% está ya. Pero, por ejemplo, el calendario de transferencias está pendiente. Y hay una prueba de fuego este martes», indicó en referencia a una Comisión Bilateral programada entre Sánchez y el lehendakari.
En cuanto al PP, Esteban criticó los intentos de vincular al PNV con la trama de corrupción y subrayó la necesidad de ser serios. «Ya está bien de falsedades y de echar mierda», dijo el líder jeltzale, afirmando que la confianza con el PP es «cero» y que en el futuro no irá «con Feijóo a ningún sitio». Describió la actitud del PP como de «agresividad e intolerancia» y acusó a Feijóo de participar en una estrategia de desprestigio.
Finalmente, Esteban negó conocer a Antxon Alonso, vinculado con Santos Cerdán, y comentó sobre su relación con Cerdán, indicando que aunque no era su contacto principal, sí mantenía comunicación con él. Sobre la posibilidad de que el caso de corrupción se extienda, dijo desconocerlo, pero destacó que Sánchez dio por válidos los audios y el informe de la UCO desde el inicio, implicando a las personas de confianza del presidente.















