El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado este lunes la firme posición del Gobierno español respecto a la ocupación de Israel en la ciudad de Gaza, asegurando que España «nunca» la reconocerá ya que contribuiría a «más muerte y sufrimiento».
En una intervención en ‘TVE’, que fue recogida por Europa Press, Albares comentó sobre la acción de Israel en Gaza y reiteró que el Gobierno español «no van a reconocer nunca» tal ocupación. «Esa escalada en la ocupación militar de Gaza por parte de Israel solo va a traer más muerte, más sufrimiento», destacó.
Albares expresó que la región de Oriente Medio necesita urgentemente «romper el bloqueo» impuesto por Israel sobre Gaza, describiendo la situación como una «hambruna inducida». Además, exigió la «liberación inmediata» de todos los rehenes y abogó por establecer la solución de los dos Estados, con un Estado palestino «realista y viable».
«Gaza es parte del Estado de Palestina. Gaza tiene que quedar bajo el control de una única autoridad nacional palestina, igual que Cisjordania, conectadas por un corredor que les dé continuidad territorial con un puerto y una salida al mar el Gaza y con su capital en Jerusalén Este», explicó Albares.
Además, criticó a Israel por «no este respetando» las normativas internacionales en los territorios ocupados, considerándolo «un error» y «lo condena con toda firmeza».
ISRAEL NO NECESITA MÁS ARMAS
Interrogado sobre posibles sanciones contra Israel, Albares afirmó que «totalmente» y que «ya las hay». Propuso la «suspensión inmediata» del acuerdo de asociación entre Israel y la Unión Europea, incluyendo aspectos económicos y el programa Horizont.
Según el ministro, es inconcebible que «los europeos e Israel puedan tener una relación normal como si no estuviera ocurriendo nada». También sugirió que otros países de la UE deberían sumarse al embargo de armas impuesto por España a Israel.
«Estas medidas no son más que el cumplimiento estricto de la propia legislación europea», agregó, denunciando la «violación flagrante» de los derechos humanos en Gaza por parte de Israel.
«Nuestra propia legislación europea nos dice que no debemos de vender armas a terceros en guerra, lo cual es de sentido común, no vamos a echar más leña al fuego, Israel y Oriente Medio no necesitan más armas, lo que necesitan es paz, igual que el pueblo palestino», concluyó Albares.