La portavoz del Gobierno y secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha valorado el registro efectuado por la UCO de la Guardia Civil en la sede de la compañía Forestalia en Zaragoza, subrayando que “es el momento de que la justicia actúe y hay que dejar que siga este proceso”. Ha insistido en que corresponde ahora a los tribunales avanzar en las diligencias abiertas.
Esta actuación se enmarca en la causa que instruye la Audiencia Nacional, dentro de la cual fueron detenidos el pasado miércoles la exmilitante del PSOE Leire Díez y el que fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, en relación con estas pesquisas.
Durante una atención a los medios en una visita a la localidad oscense de Esplús, Alegría ha explicado que tuvo conocimiento del registro de Forestalia a través de la prensa y ha reiterado que “la justicia tiene que trabajar”, reclamando “la máxima transparencia” en todo el procedimiento.
En cuanto a un posible adelanto de las elecciones autonómicas en Aragón, la dirigente socialista ha recordado que el PSOE ofreció su colaboración “desde el primer momento” al PP tras la presentación de los presupuestos por parte del presidente aragonés, Jorge Azcón, pero ha reprochado que Azcón “ha mordido esa mano”.
Según Alegría, “en Aragón tenemos un presidente incapacitado para dialogar, para hacer lo que los ciudadanos le pidieron hace dos años”, y ha criticado que, “por un capricho personal”, Azcón vaya a conducir a la Comunidad a un adelanto electoral, en lugar de buscar acuerdos para sacar las cuentas adelante.
La responsable del PSOE Aragón ha defendido que “Aragón no necesita elecciones, sino presupuestos” y ha recalcado que es el propio Azcón quien debe dar explicaciones. Ha puesto como ejemplo que el grupo socialista ha respaldado en las Cortes iniciativas legislativas promovidas por otras formaciones que finalmente han prosperado, al tiempo que ha rechazado el “trilerismo” y “el proyecto de privatización” que, a su juicio, impulsan PP y Vox.
Cuestionada sobre su futuro político, Alegría ha manifestado que “por supuesto” se imagina regresando a Aragón. Ha precisado que, si finalmente se convocan elecciones autonómicas, el PSOE activará un proceso de primarias para designar a la persona candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, proceso en el que ella tiene intención de participar.
Protocolos anti acoso en el PSOE
En otro orden de asuntos, Alegría se ha referido a las palabras de la dirigente del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, quien está “hasta el moño de puteros y acosadores”, remarcando que “el PSOE siempre va a estar al lado de las víctimas y mostrando el rechazo a cualquier conducta machista”.
Ha señalado que el partido aprobó el verano pasado unos protocolos específicos contra el acoso y una comisión orgánica encargada de su aplicación. A su juicio, “lo importante es mostrar contundencia ante cualquier comportamiento de acoso y que las víctimas se sientan seguras y con posibilidad de denunciar”, garantizando así que disponen de herramientas internas para canalizar sus quejas.











