El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, expresó optimismo este martes respecto al control de los incendios forestales que han afectado a la región durante más de una semana, arrasando ya con más de 70.000 hectáreas y marcando una de las peores crisis forestales en la historia de Galicia. ‘La humedad que se empieza a percibir por las noches abre una ventana de esperanza’, comentó.
En una entrevista matutina con Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rueda destacó que los próximos días serán clave debido a la esperada caída de temperaturas, momento que los equipos de extinción planean aprovechar.
Refiriéndose a la actualización de la Consellería de Medio Rural, mencionó que en Ourense, la provincia más afectada, el número de incendios activos se ha reducido de nueve a siete, con cinco focos ya estabilizados.
A pesar de admitir que el número de hectáreas y hogares impactados será significativo, Rueda enfatizó la importancia de continuar luchando contra el fuego. ‘INTENCIONALIDAD HUMANA CLARA’ fue una de las causas que señaló, atribuyendo varios incendios a la ‘maldad humana’. ‘Gente que quema sabiendo el daño que va a causar, haciéndolo a conciencia, en un momento en que va a ser más difícil de extinguir porque los medios están en otro incendio. Esto sucede por desgracia. También hay negligencias, pero son los menos’, explicó.
Asimismo, subrayó la relevancia de la rigurosidad en las investigaciones y mencionó un equipo de la Guardia Civil dedicado a estos casos. Ante la sospecha de tramas organizadas detrás de los siniestros, prefirió esperar a las investigaciones judiciales aunque reiteró su convicción sobre la intencionalidad de algunos incendios. PETICIÓN DE MÁS MEDIOS AL GOBIERNO Rueda defendió la capacidad de Galicia en la lucha contra incendios, considerándola la mejor de España, pero reconoció la necesidad de más recursos, especialmente tras solicitar ayuda al Gobierno central, ayuda que aún no se ha materializado completamente. ‘El Gobierno no nos ha dado todos los medios que hemos pedido y espero que lo haga pronto’, indicó.
Rueda agradeció la visita del presidente Pedro Sánchez a Galicia, pero señaló que todavía falta mucho de lo solicitado, especialmente en términos de maquinaria y personal calificado. Además, desestimó la idea de elevar la alerta a nivel 3, ya que no garantiza más recursos y el nivel actual permite una gestión local efectiva.
‘NO QUIERO ENTRAR EN CONFRONTACIONES’ En este contexto, hizo un llamado a evitar confrontaciones, centrando sus esfuerzos en la adquisición de recursos urgentes. ‘No quiero entrar en confrontaciones y menos en estos momentos. Centro todos mis esfuerzos en transmitir que necesitamos medios y con urgencia. No voy a perder un minuto en confrontar. La gente no necesita discusiones, necesita ayuda. Y yo estoy por esa labor’, afirmó. Criticó ciertas actitudes en redes sociales y destacó la importancia de la unidad y cooperación entre administraciones para prevenir futuras crisis. Asimismo, enfatizó la responsabilidad de los propietarios en mantener limpios los terrenos adyacentes a sus propiedades y anunció futuras medidas de apoyo y planes de prevención.










