José Luis Ábalos, exministro de Transportes, ha reafirmado que todos los pagos realizados por el PSOE en forma de sobres en efectivo “son legales y están justificados”. Además, ha imputado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil una “intencionalidad tendenciosa” en el informe elevado al Tribunal Supremo, que menciona un desembolso de 95.000 euros por parte del también ex ‘número tres’ del PSOE sin justificaciones bancarias.
En una declaración en la red social X, recogida por Europa Press, Ábalos ha manifestado que es “precipitado” clasificar esos 95.000 euros como de “procedencia desconocida” sin “una investigación previa”, y ha minimizado la importancia de la suma, afirmando que “no llega ni a un problema fiscal”.
“Como bien ha corroborado el PSOE, todos los pagos son legales y están justificados, y suelen corresponder a liquidaciones de gastos por caja y siempre los he justificado con sus correspondientes notas y comprobantes, como siempre me ha gustado hacerlo”, declaró Ábalos, tras las afirmaciones del PSOE desmintiendo el informe de la UCO sobre una supuesta financiación ilegal y asegurando que todos los ingresos del exministro están declarados.
Ábalos ha criticado a la UCO por divulgar el informe a través de la prensa “antes de ser notificado a las partes”, acusando a los agentes de mostrar una clara “intencionalidad tendenciosa” y un “sesgo” en la elaboración de sus conclusiones, “siempre para reforzar de forma predeterminada y subjetiva” la “presunción de culpabilidad” en lugar de la presunción de inocencia.
El ahora diputado por el Grupo Mixto en el Congreso ha lamentado que, a pesar de que sus cuentas fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas, que aprobó su gestión, ahora la UCO “suplanta a dicho tribunal con su verdad absoluta”.
Entre los 95.000 euros atribuidos a gastos de Ábalos sin rastro bancario, mencionó conceptos como “un simple aguinaldo en Navidad” para sus hijos, “un bizum o un gasto de viajes”, así como “la venta de un coche o un restaurante”.
Finalmente, Ábalos también se refirió al arrendamiento de la empresa Have Got Time SL del inmueble en ‘La Alcaidesa’ (Cádiz), señalando que en el informe de la UCO, según la Agencia Tributaria, constan pagos de 15.000 euros, cuando él solo habría aportado justificantes de pagos por 7.500 euros. “La UCO concluye que los 7.500 euros restantes han sido abonados en ‘B’, cuando realmente está confundiendo la facturación devengada con los pagos reales”, explicó Ábalos, cuestionando la precisión de la investigación de la UCO.