Patxi López, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, respondió a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, sobre su idea de usar pulseras electrónicas para geolocalizar a los pirómanos, argumentando que ‘algunos’ necesitarían esos dispositivos para determinar su ubicación en momentos de incendios.
En sus declaraciones, López acusó a dirigentes autonómicos del PP de no cumplir con sus deberes en este ámbito. ‘Si uno gobierna sólo para festejos, los problemas se agravan’, destacó.
‘No voy a decir lo que dijo alguien el otro día, de que pulsera debían haber tenido algunos para saber dónde estaban en lugar de estar a pie de fuego combatiendo los incendios’, señaló López, refiriéndose a una de las 50 propuestas de Feijóo para combatir los incendios.
‘Las ocurrencias mejor dejarlas para otro momento y mejor asumir las responsabilidades que tienen cada uno’, agregó el dirigente socialista antes de una reunión en el Congreso.
SE TOMAN EL SENADO A CACHONDEO
Además, López criticó la petición del PP de convocar un Pleno extraordinario para que altos cargos informen sobre la gestión de los incendios, y cuestionó: ‘¿Se toman a cachondeo el Senado?’. Frente a esto, afirmó que ‘Nosotros no estamos para jugar a seguir alimentando el ruido y nos vamos a oponer’.
Por otro lado, Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, expresó su apoyo a las familias afectadas por los incendios este verano y criticó al PP por ‘abandonar sus obligaciones, difundir bulos y mentiras y sembrar desconfianza entre instituciones en lugar de colaborar’. Barbero acusó a los mandatarios autonómicos del PP de carecer de ‘humanidad, prevención y transparencia’ en su gestión.
‘En lugar de un registro de pirómanos propuesto por el PP, deberíamos considerar un registro de negacionistas climáticos’, sugirió Barbero, quien también pidió un acuerdo amplio para enfrentar el cambio climático, ‘el mayor riesgo al que se enfrenta nuestra tierra’.











