El Partido Popular ha censurado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por haber conseguido la aprobación de tan solo tres Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante sus siete años al mando, a lo que la vicepresidenta ha contestado enfáticamente que sí presentará las cuentas para el próximo año, aunque ha enfatizado que cualquier prórroga del PSOE es preferible a los presupuestos propuestos por el PP.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montero ha respondido a las críticas del diputado del PP Juan Bravo, quien utilizó un símil futbolístico para criticar su desempeño, diciendo que «a un delantero que no mete goles no se le puede llamar delantero, ni tampoco ministra de Hacienda a quien no hace Presupuestos». “La llamaremos, en todo caso, la ministra de la prórroga, por los Presupuestos, y porque ya está con el tiempo sobrepasado”, indicó Bravo, resumiendo que Montero ha aprobado «sólo tres Presupuestos y cinco prórrogas, mil días sin aprobar un Presupuesto y cero Presupuestos en la legislatura».
«Al ritmo que vamos estos presupuestos van a llegar más tarde que los trenes del señor Puente», expresó Elías Bendodo del PP, cuestionando además hasta dónde llegarán en su negociación con el independentismo. Por su parte, Montero reafirmó que «Sí, vamos a presentar Presupuestos», aunque no especificó cuándo, a pesar de que el plazo constitucional finalizó el pasado 30 de septiembre. También defendió que la prórroga de un presupuesto del PSOE «es mucho mejor que cualquier presupuesto que presenta el PP, que es un presupuesto de recortes, de negación de derechos de las personas, y un presupuesto, en definitiva, que nos retrocede en el tiempo y, por supuesto, en la modernización de este país».
En otro momento de la sesión, Bendodo interrogó a Montero sobre si estaba al corriente de los escándalos que afectan al PSOE, a lo que la vicepresidenta no respondió directamente, sino que acusó al PP de basar su oposición en la mentira. «Si se enteró por la prensa, mal, no controla usted nada, y tendría que dimitir. Y si lo sabía y se cayó, también tendría que dimitir, porque es su responsabilidad», criticó. Finalmente, José María Figaredo de Vox también intervino, pidiendo claridad sobre la residencia del hermano del presidente Sánchez y acusando al gobierno de corrupción, a lo que Montero respondió que un informe de la Guardia Civil ha demostrado que «no ha habido financiación irregular en el PSOE» y que «todo lo que usted comenta es mentira y lo único que intenta, como siempre, es provocar».