Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha declarado que no estaba informado sobre la restricción que impedía a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, entrar en España. Afirmó que tomó medidas para impedir su ingreso tan pronto como tuvo conocimiento de su llegada en enero de 2020. Sánchez subrayó que no es inusual que desconozca las visitas de algunos ministros extranjeros.
Durante su intervención en la ‘comisión Koldo’ del Senado, respondiendo a Carla Delgado, senadora de Más Madrid, mencionó que José Luis Ábalos, su ministro en aquel momento, le informó sobre la visita de Rodríguez, relacionada con la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Sánchez explicó que, al ser consciente de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, comunicó a Ábalos que Rodríguez no podía permanecer en suelo europeo: “Le transmito al entonces ministro José Luis Ábalos que no puede estar en suelo europeo”.
Además, señaló que es común que ministros y primeros ministros extranjeros visiten España sin que él tenga conocimiento previo, minimizando la relevancia de este hecho: “Por tanto, tampoco se puede hacer un supuesto escándalo de algo ordinario”, agregó.
EL PP ACUSA A SÁNCHEZ DE FALSEDAD
Por otro lado, el Partido Popular argumenta que las declaraciones de Sánchez son incorrectas, ya que las restricciones a Rodríguez se conocían desde dos años antes. Un informe enviado al Senado en mayo de 2024 por el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que la prohibición de Rodríguez en el espacio Schengen data de la Decisión (PESC) 2018/901 del Consejo, del 25 de junio de 2018, que altera la Decisión (PESC) 2017/2074 sobre medidas restrictivas en Venezuela.
















