Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha subrayado que el acuerdo de España para destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa fue una decisión concertada con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, y no una medida adoptada de manera independiente. Esta aclaración surge tras las declaraciones de Donald Trump, quien sugirió la posibilidad de expulsar a España de la Alianza por no comprometerse con el 5% que otros miembros sí firmaron.
Desde el Palacio de Parcent, Bolaños ha expresado: “El compromiso de gasto de España del 2% no fue un compromiso establecido unilateralmente por España, fue un compromiso que se acordó, que se firmó con el secretario general de la OTAN en la última cumbre”. Además, ha reafirmado que la decisión de Pedro Sánchez de limitar la inversión al 2% busca evitar recortes en ámbitos sociales, y ha retado a Alberto Núñez Feijóo a detallar en qué áreas haría recortes, dado su apoyo a elevar la contribución al 5%.
Bolaños también ha destacado la posición de España como miembro comprometido y activo dentro de la OTAN, asegurando la continuidad de España en la organización a pesar de las críticas de Trump, quien afirmó: “Solicité que pagaran el 5% no el 2% y la mayoría pensó que no iba a suceder y se aprobó prácticamente por unanimidad. Tuvimos un país rezagado, España (…) Francamente quizá deberían expulsarlos de la OTAN”, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.