El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar una respuesta “contundente” ante los recientes casos de presunta corrupción y acoso que afectan al entorno del PSOE.
A su entender, esa reacción debe materializarse en una profunda remodelación del Ejecutivo, una posibilidad que por ahora Moncloa ha descartado, y en la aprobación mediante decreto de la prórroga de más de 600.000 contratos de alquiler que expiran este año, así como en la extensión del veto a los desahucios que afecten a familias vulnerables.
En una comparecencia ante los medios en la sede del Ministerio, convocada para informar de una sanción a la plataforma de pisos turísticos ‘Airbnb’, ha reiterado que la “única salida posible” a este escenario pasa por “depurar todas las responsabilidades”, garantizar que haya “luz y taquígrafos” y reforzar la hoja de ruta centrada en impulsar la agenda social.
Bustinduy ha defendido que una reacción “contundente” implica una remodelación del Gobierno, en línea con la petición de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, con el fin de “salir de esta situación”, que “abochorna a la gente progresista” del país.
Junto a ello, ha reivindicado la necesidad de reafirmar el “sentido y el propósito de la existencia de este Gobierno”, que se concreta en políticas sociales como el incremento del salario mínimo, la ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado de menores, la inyección de 500 millones adicionales al sistema de dependencia o la aprobación de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, ámbitos en los que Sumar ha centrado su trabajo.
En este contexto, ha reclamado a su socio en la coalición que es una “obligación” sacar adelante la prórroga de los contratos de alquiler para evitar que alrededor de 1,6 millones de personas se enfrenten a un encarecimiento de la renta de sus viviendas.
“Hay que actuar en vivienda sin más excusas”
“Es incomprensible que no se haya hecho ya, así que yo hoy quiero instar de nuevo a nuestro socio de Gobierno a actuar y a hacerlo ya, sin más dilaciones y sin más excusas. Creo que es lo que hay que hacer y creo que es la salida a esta situación a la que nos encontramos”, ha insistido.
El ministro ha subrayado que Sumar tiene “muy claro” para qué está en el Gobierno y a quién se debe, que es a la mayoría social. Por ello, ha reiterado que no existe motivo para no impulsar medidas “valientes” frente a las dinámicas especulativas que tensionan el mercado de la vivienda y, en consecuencia, ha vuelto a reclamar que el Consejo de Ministros apruebe una prórroga para 600.000 contratos de alquiler.











