Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, se ha unido a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para exigir al Gobierno de España que implemente ‘medidas extraordinarias que aceleren la reconstrucción de los municipios afectados por la dana’ ocurrida el 29 de octubre. ‘Lo que ha hecho el Gobierno es tan efectista como poco eficaz’, ha declarado.
En un encuentro con periodistas en Valencia este lunes, Mazón criticó la asignación de ‘más de mil y pico millones de euros a los ayuntamientos, muchos de ellos pequeños, sin servicio, sin personal, sin dotación técnica, sin arquitectos, sin ingenieros, sin proyectistas’. ‘Es tanto como dificultarles, como ponerles casi una piedra más en la mochila’, expresó con descontento.
En contraposición, destacó que la Generalitat, ‘sin tener competencias para ello’, ha intervenido ‘en defensa de los ayuntamientos para dotarles de personal que pueda movilizar esos recursos’. Además, calificó de ‘incomprensible’ que a los ayuntamientos ‘se les da dinero sin los recursos para ejecutarlos’, mientras que a la Administración autonómica, ‘que sí que tiene recursos, no se nos dan a fondo perdido’.
‘Y somos los valencianos los que nos tenemos que pagar nuestra sanidad para la reconstrucción, nuestros servicios sociales para la reconstrucción, nuestra educación para la reconstrucción’, enfatizó, mientras se cuestionaba ‘cómo es posible’. ‘Por tanto, nosotros que sí que tenemos recursos de personal los hemos puesto a disposición de los ayuntamientos porque el Gobierno de España no lo ha hecho’, concluyó firmemente.














