La sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, localizada en la Via Laietana, ha sido designada por el Gobierno como Lugar de Memoria Democrática. Esto se debe a que fue un escenario donde se perpetraron crímenes de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos y porque fue el nodo principal de la tupida red de espacios y cuerpos represivos de la dictadura de Francisco Franco en Cataluña.
Según el anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso de declaración del Edificio situado en Via Laietana, 43, Barcelona como Lugar de Memoria Democrática ha sido iniciado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
La comisaría en Via Laietana, que comenzó a operar en 1929 durante la dictadura de Primo de Rivera, se convirtió en 1941 en la sede de la Jefatura Superior de Policía albergando la Brigada Político-Social, encargada de perseguir a la disidencia política. Desde su apertura, se estableció como el centro de la represión contra el sindicalismo y el obrerismo de Barcelona. Durante la época republicana mantuvo su rol represivo y era conocido como El molino sangriento. Desde 1941 hasta la instauración de la democracia, fue el foco de la represión política franquista en Barcelona.
El documento refiere que por sus insalubres y saturadas celdas pasaron centenares de antifranquistas que sufrieron todo tipo de torturas en los interrogatorios, además de miembros de la comunidad LGTBIQ+, prostitutas o gitanos a quienes se encerraba sin haber cometido delitos. Se estima que, solo en Barcelona, un mínimo de 4.143 personas fueron detenidas por actividades políticas.
Los fundamentos jurídicos argumentan que es imprescindible que los crímenes cometidos en este lugar, así como el sacrificio de todos los que fueron detenidos en el número 43 de la Via Laietana no caigan en el olvido. Se debe garantizar la señalización y perdurabilidad de este emplazamiento, propiedad del Ministerio del Interior. Tras su señalización, quedará prohibida la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática.
El Ministerio de Memoria Democrática, bajo la dirección del socialista Ángel Víctor Torres, trabajará en la difusión, señalización e interpretación de los eventos sucedidos en el edificio. Se impulsará la creación de recursos audiovisuales y digitales explicativos y se promoverá la instalación de placas, paneles o distintivos interpretativos. Asimismo, se publicará en el portal web de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática la geolocalización y una ficha con fotografías y audiovisuales, además de la anotación preventiva en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática y la promoción en circuitos internacionales relacionados con la construcción de memoria democrática.
Se solicitarán informes al Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, al Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona y al Memorial Democràtic de Catalunya. Tras un período de información pública de 20 días, se permitirá que cualquier persona interesada pueda hacer alegaciones. El expediente se resolverá en un plazo máximo de 12 meses desde la fecha de su incoación.











