El diputado de Compromís integrado en el grupo Sumar en el Congreso y portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha lanzado una advertencia al PSOE al señalar que, “si quiere comerse las uvas”, debe ofrecer explicaciones “veraces, sinceras y rápidas”. Al mismo tiempo, ha reclamado al Partido Socialista que “poner en marcha” las iniciativas defendidas conjuntamente por Sumar y Compromís.
Ibáñez se ha expresado así en declaraciones a Europa Press TV, antes del inicio de la reunión de la Mesa Nacional d’Iniciativa-Compromís, celebrada este sábado en València, donde la formación ecosocialista ha abordado su hoja de ruta política y organizativa.
Preguntado por los casos de corrupción que afectan al PSOE, el dirigente de Compromís ha calificado la situación de “muy grave” y ha recordado que, “en sede parlamentaria”, Compromís “ya trasladó al presidente del Gobierno –Pedro Sánchez– que había demostrado que era un muy mal responsable de recursos humanos eligiendo a –José Luis– Ábalos y a –Santos– Cerdán”.
En esta línea, ha insistido en que “tiene que ir al Congreso, a la comisión de investigación que el Partido Socialista se comprometió a poner en marcha, a que le podamos preguntar al Partido Socialista y, particularmente, a su secretario general si sabía lo que estaba ocurriendo en Ferraz y si sabía lo que estaba ocurriendo en algunos ministerios”, y ha añadido que Compromís también ha pedido una remodelación del Ejecutivo porque “hay algunos completamente agotados”.
Camino al 7.º Congreso de Iniciativa-Compromís
La Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís ha dado luz verde a las ponencias política, estatutaria y de alianzas que se someterán al debate de la militancia de cara al 7.º Congreso del partido ecosocialista, previsto para el 28 de marzo de 2026. En este cónclave se abordará igualmente la renovación de los órganos de dirección de la organización y se trabajará bajo el lema “El impulso de las izquierdas”.
Los portavoces de Iniciativa-Compromís, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, han subrayado que la ciudadanía precisa “certezas y una salida a la situación política que vivimos”. Han recalcado que “aquí somos muy conscientes de lo que supone un gobierno del PP y no solo por su nefasta y negligente gestión de la dana, sino también por los recortes masivos en servicios públicos, privatización de empresas públicas, supresión de derechos o inacción ante el cambio climático”.
“Somos conscientes de lo que supone la alternativa de extrema derecha”
“SOMOS CONSCIENTES DE LO QUE SUPONE LA ALTERNATIVA DE EXTREMA DERECHA”
En este sentido, han añadido: “También somos conscientes de lo que supone la alternativa de extrema derecha con situaciones gravísimas como el saqueo de la solidaridad de la gente en la riada que solo es la punta del iceberg de lo que representa la acción política de Vox, pero también somos muy conscientes de lo que está suponiendo la corrupción y el machismo del PSOE, con un papel importante de socialistas valencianos”.
Ante este escenario de “caos, de inoperancia, de cansancio social”, han explicado que desde Iniciativa y Compromís se plantea una ofensiva política para trasladar que las izquierdas transformadoras “nos tenemos que reorganizar, tenemos que cooperar, tenemos que ponernos en un frente común para decir a la ciudadanía que la política es una herramienta útil, una herramienta para poder gestionar la realidad del día a día, para poder acabar con los fondos buitre y garantizar el derecho a la vivienda, para poder avanzar en derechos y libertades”.
“Las izquierdas tenemos la obligación de poner pie en pared y decir que hay una respuesta democrática, que hay partidos que no tenemos ni un solo caso de corrupción después de haber gobernado ocho años la Generalitat y en muchos ayuntamientos y por tanto animar a la población, enviar un mensaje de tranquilidad, de esperanza, que todo no está perdido, que es lo que quieren hacer creer justamente los fascistas, y que ante esto hay opciones democráticas transformadoras”, ha enfatizado Ibáñez.
Tras la aprobación inicial de las ponencias, continúa el proceso congresual: en las próximas semanas, los colectivos locales y comarcales de Iniciativa-Compromís debatirán y presentarán enmiendas a los textos avalados por la Mesa, hasta su discusión y ratificación definitiva en el Congreso del 28 de marzo.
Los documentos plantean una alternativa desde la izquierda ecofeminista y valencianista que sitúa el “buen vivir” en el centro, articulada en torno a “como la transformación ecosocial justa, la defensa de los derechos y las libertades (incluyendo feminismo, antirracismo y derechos digitales y lingüísticos), y una visión valencianista abierta, municipalista, europeísta e internacionalista”.
Las ponencias incorporan además una propuesta organizativa orientada a reforzar el partido mediante el aumento de la militancia, la expansión territorial, la formación, la transparencia, una comunicación más eficaz y la consolidación del municipalismo y del papel de Iniciativa dentro de la coalición Compromís, con la meta de “reconstruir una mayoría social progresista capaz de recuperar el gobierno y avanzar hacia un País Valenciano más justo, sostenible y soberano”.
Finalmente, se define una estrategia “proactiva” para las alianzas políticas de Compromís “en un contexto de fragmentación progresista y avance reaccionario, con el objetivo de construir mayorías transformadoras que avancen en derechos sociales, feminismo, transición ecológica justa y fortalecimiento del autogobierno valenciano”.











