Este martes, la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano que sigue operativo fuera de los periodos ordinarios, debatirá y votará sobre la solicitud del PP de citar al presidente Pedro Sánchez, las dos vicepresidentas del partido socialista y otros seis miembros del gabinete para que informen sobre diversos temas esta semana.
El Partido Popular ha pedido que Sánchez se presente en el Pleno para discutir cuestiones de corrupción y ha solicitado además sesiones plenarias extraordinarias para tratar temas como los recientes incendios forestales, problemas migratorios, la condonación de deudas de las comunidades autónomas y la situación legal del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
EN MANOS DE LOS SOCIOS
Estas peticiones generarán debates entre los grupos parlamentarios y se votarán en un órgano que refleja la representación de cada partido en el Pleno de la Cámara. Sin mayoría, PSOE y Sumar dependen de los votos de sus socios de investidura.
Si se aprueban, las comparecencias deberán realizarse antes del próximo lunes 1 de septiembre, cuando comienza el periodo ordinario de sesiones.
En particular, se decidirá si se convoca un Pleno extraordinario para que Sánchez informe sobre la corrupción que afecta a «su Gobierno, su familia y al PSOE» y sobre la imputación de nuevos delitos a su esposa Begoña Gómez; la investigación a la exmilitante socialista Leire Díez y el incumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa.
AAGESEN Y ROBLES, POR LOS INCENDIOS
El PP también espera que Sara Aagesen y Margarita Robles, vicepresidentas tercera y de Defensa respectivamente, expliquen desde el hemiciclo el apoyo brindado por sus departamentos a las regiones afectadas por los incendios y las estrategias para mitigar los daños ocasionados por estos desastres.
Además, se debatirá sobre los planes del Ministerio de Hacienda con respecto a la condonación de la deuda autonómica, que el PP critica como un intento de apaciguar a los «socios separatistas» del gobierno, demandando una sesión extraordinaria para la comparecencia de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
Los miembros del gabinete que el PP exige que comparezcan incluyen a Elma Sáiz, responsable de Migraciones, para discutir la crisis migratoria; y a Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia, para explicar la continuidad del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras las acusaciones del Tribunal Supremo relacionadas con el caso de Alberto González Amador.
Finalmente, el PP busca que la Diputación Permanente apruebe sesiones extraordinarias en las comisiones de Interior, Transporte e Igualdad, para que los ministros responsables rindan cuentas ante ellas. En particular, solicitan la presencia de Fernando Grande-Marlaska para responder por un contrato de 12,3 millones de euros concedido a Huawei para gestionar y almacenar las interceptaciones telefónicas.
Además, intentarán que Óscar Puente y Ana Redondo sean citados para abordar el «caos ferroviario» y las medidas contra el «machismo» en el gobierno, respectivamente.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















