Este jueves, la Comisión de Defensa del Congreso ha decidido no aprobar la propuesta de que el Gobierno admita y afronte los episodios de abusos y vejaciones ocurridos en el servicio militar obligatorio durante los años ochenta y noventa. La iniciativa buscaba también identificar y sancionar a los responsables, tanto políticos como militares, y proporcionar compensación a las víctimas. Esta decisión ha contado con la abstención del PSOE.
La propuesta, promovida por ERC, se fundamenta en el documental catalán ‘Et faran un home’ (Te harán un hombre), que revela que “muchos reclutas sufrieron vejaciones, malos tratos y agresiones” mientras servían en la ‘mili’, un ambiente que debería proteger su seguridad y bienestar.
Según el documental, a menudo los comandantes militares fomentaban o ignoraban estos abusos, estableciendo un “patrón de impunidad y negligencia institucional”, tal como critica ERC en su propuesta documentada por Europa Press.
ERC también señala que, según estimaciones del Ministerio de Defensa, entre 1983 y 2001 se registraron más de 300 suicidios en las Fuerzas Armadas, sugiriendo que las cifras podrían ser superiores si se consideraran las “muertes en extrañas circunstancias”. Además, el partido advierte que muchas familias descubrieron a través del documental que la muerte de sus seres queridos fue un suicidio causado por los abusos sufridos.
La votación se llevó a cabo por puntos y todos los aspectos de la proposición de ley fueron rechazados, con la oposición de PP, Vox y UPN y la abstención del PSOE en los puntos que exigían reconocimiento y reparación. No obstante, el primer punto, que pedía una investigación “exhaustiva e independiente”, recibió el apoyo de los socialistas, Sumar, ERC y Bildu, asegurando la protección de las víctimas, testigos y familiares.











