Alberto Ibáñez, diputado de Compromís integrado en Sumar, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “espabile” y ofrezca detalles adicionales sobre los escándalos de corrupción, centrándose especialmente en el caso de José Luis Ábalos, exministro y ex secretario de Organización del PSOE. “A todos se nos puede acabar la paciencia”, advirtió durante una conferencia de prensa en el Congreso.
La situación del Gobierno se ha complicado tras la detención preventiva de Koldo García, exasesor de Transportes y actual diputado del Grupo Mixto. Ibáñez describe el escenario como “complejo” y “muy difícil”, y critica la tardanza de Sánchez en abordar estos temas, subrayando que tanto los ciudadanos como los socios minoritarios del Gobierno se informan de los asuntos críticos a través de los medios, en lugar de directamente por el Ejecutivo o el PSOE.
¿Qué sucede con la comisión de investigación prometida?
Tras el encarcelamiento de Santos Cerdán, otro ex secretario de Organización del PSOE, Sánchez prometió implementar medidas anticorrupción y anunció una comisión de investigación, que aún no ha visto la luz. “Si quieren que esto pueda continuar avanzando, aparte de legislar en temas importantes como vivienda, es momento de aportar más información de la que tenemos”, reclama Ibáñez.
La comisión fue registrada en julio por el PSOE, pero todavía no se ha debatido en el Pleno del Congreso. Anteriormente, una comisión sobre el ‘caso mascarillas’ concluyó sin citar a los implicados ni presentar conclusiones.
No se cree a Ábalos, “de momento”
Ibáñez señala que las declaraciones de Ábalos desde prisión forman parte de una estrategia de defensa que pone en duda el sistema judicial, lo cual considera “muy grave”. Admite no creer “las versiones” de Ábalos, aunque recalca la importancia de la presunción de inocencia y la excepcionalidad de la prisión preventiva.
Micó: “Sánchez no lo tiene fácil”
Àgueda Micó, también de Compromís, solicita al Gobierno que aclare la situación de corrupción ligada a exmiembros de su partido y que adopte medidas contra la corrupción empresarial pública. Ante la reciente concentración organizada por el PP bajo el lema ‘Mafia o democracia’, Micó reconoce la capacidad del partido para movilizar a la ciudadanía descontenta con el Gobierno.











