Gerardo Pisarello, coportavoz de los Comunes y miembro de Sumar, ha lanzado críticas al PP por su enfoque en políticas migratorias, acusándolos de “intentar imitar” a Vox y al ex presidente estadounidense Donald Trump. Pisarello ha urgido la aprobación mediante decreto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de extranjeros.
“Esta competición entre el PP y Vox a ver quién es más clasista y más racista es inmoral y además es peligrosa, porque alimenta el odio, porque erosiona la convivencia y porque degrada la democracia”, declaró Pisarello en una conferencia de prensa en el Congreso.
En relación al discurso de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, Pisarello comentó que intenta hacer creer que las ayudas públicas son monopolizadas por migrantes y no por el 20% de los españoles más acaudalados que reciben el triple de estas ayudas comparado con el 20% más pobre.
Además, Pisarello destacó que el verdadero problema de la criminalidad reside en la “gran corrupción de los de arriba, incluida la de su propio partido”.
DICE QUE EL PP BUSCA “DIVIDIR A LOS TRABAJADORES POR ORIGEN”
Según Pisarello, el PP busca segregacionismo laboral por origen para favorecer la explotación mientras defiende privilegios de las élites. Reiteró la urgencia de no dejar desamparadas a las familias migrantes y pidió al PSOE la aprobación urgente de un decreto que regularice a los trabajadores migrantes segregados y explotados. “¿Para qué? Para que tengan simplemente los mismos deberes y los mismos derechos que el derecho de la ciudadanía”, explicó.
Pisarello también resaltó que los problemas de España no son los trabajadores migrantes sino los “megarricos que no pagan impuestos, son los corruptos de guante blanco, y son los fondos buitres”.
En cuanto a la ILP, Pisarello mencionó que existen mecanismos para transformar las demandas de la iniciativa en un decreto que podría ser aprobado en el Congreso. Finalizó diciendo que no hay razón para que los vecinos migrantes sean usados demagógicamente por la derecha para estigmatizarlos en lugar de tratarlos como ciudadanos.
Tesh Sidi de Más Madrid y Alberto Ibáñez de Compromís, también de Sumar, criticaron la postura del PP y su enfoque en la migración, calificando sus acciones de racistas y selectivas.