El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido este martes en el Senado que nunca ha recibido directrices del Gobierno en el ejercicio de sus funciones al frente del organismo y ha situado las críticas a su gestión dentro de una “estrategia política”. “Yo soy absolutamente independiente”, ha subrayado.
Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre el CIS, Tezanos ha señalado que, a su juicio, los reproches que se formulan al organismo no responden a motivos “científicos”, sino de “carácter político”, y ha considerado que en muchos casos se ha “exagerado demasiado”.
A preguntas de la senadora de Vox Paloma Gómez, ha insistido en que “no estamos sesgando”, reivindicando que el CIS ha sido la empresa demoscópica que “más se ha aproximado” a los resultados de las últimas elecciones generales celebradas en España y destacando que se ha llevado a cabo la “labor más rigurosa que se puede hacer” desde el punto de vista científico.
En este contexto, ha reiterado que “el CIS es absolutamente independiente y no hemos recibido ninguna instrucción, ninguna indicación de Moncloa”.
El llamado método Alaminos-Tezanos
Tezanos ha detallado que el CIS adaptó sus modelos de estimación al denominado ‘método Alaminos-Tezanos’ tras constatar un cambio relevante en el comportamiento del electorado.
Según ha explicado, “antes existían los electorados de un partido y de otro. Las elecciones dependían del grado de movilización de cada partido. Nosotros, con los datos sociológicos que se iban acumulando, veíamos que las personas que dicen que siempre votan al mismo partido van disminuyendo. Y en este momento ya es casi mayoría los que dicen que en cada momento votan por uno”.
El responsable del CIS ha añadido que la institución observó igualmente que la decisión de voto se adopta cada vez más “en los últimos momentos”. “Antes de empezar la campaña, prácticamente se sabía quienes podían votar por uno y otro partido. Ahora no se sabe”, ha apuntado.
Por ello, ha indicado, se ha diseñado “un sistema, que es un sistema complejo, que incluye elementos de inercia, es decir, hay una tendencia de los votantes de un partido a volver a votar, pero en torno a la mitad. Entonces, esos elementos de incertidumbre son numerosos”.
Incremento del presupuesto del CIS
En relación con el aumento de las cuentas del CIS, Tezanos ha argumentado que se explica por la mejora de las condiciones laborales de los encuestadores, a los que se ha dotado de contratos estables, vacaciones retribuidas y cobertura de la Seguridad Social, algo de lo que antes carecían.
En este sentido, ha señalado que “la esclavitud es muy barata y el sistema anterior que tenía el CIS, unos encuestadores que no tenían ningún tipo de contratos, tenían problemas a veces de salud, etc, era impropio de un país serio, de un país civilizado y avanzado. Eso es lo que hemos corregido. Y lo hemos corregido y eso supone un incremento presupuestario”.
Tezanos se arrepiente de sus palabras sobre Ayuso
El presidente del instituto demoscópico ha manifestado su arrepentimiento por las expresiones que utilizó en 2021 en un artículo en una revista en el que aludía a la “escasa entidad intelectual y política” de la presidenta de la Comunidad de Madrid y entonces candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.
“Sinceramente, yo lamento haber escrito eso. Lo lamento. Yo creo que es un estado de opinión”, ha respondido a la pregunta del senador del PP Fernando Martínez-Maíllo, matizando que no se trataba “exactamente un insulto” sino “una descalificación”.
Acusa al PP de un interrogatorio inquisitorial
Tezanos ha afeado al Grupo Popular el tono empleado durante la sesión, que ha calificado en repetidas ocasiones de “inquisitorio”. En un momento de la comparecencia, ha mostrado un papel en el que se podía leer “una cosa es tener inmunidad parlamentaria y otra es tener impunidad para agredir y calumniar”.
“Me gustaría que constara en acta mi protesta, porque estoy siendo sometido a un proceso inquisitorial. (…) Estoy estupefacto: a mis 79 años, encontrarme con un lapso histórico en el que vuelvo atrás en la historia, hasta tiempos de la inquisición…”, ha ironizado.
Por su parte, Martínez-Maíllo (PP) ha reprochado al finalizar su turno que el “problema” de Tezanos es que “su alma política e ideológica prima sobre su cátedra”. A su juicio, “el problema es que ha desprestigiado al CIS, y con eso está dilapidando no sólo su prestigio, sin el de todos los encuestadores y el personal”.
El senador popular ha concluido que “usted siempre falla en la misma dirección: a favor del PSOE y en contra del PP, y esa es su condena. Prima su condición de político del PSOE a ser presidente del CIS”.











