El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha confirmado que se abstendrá de participar en la sesión donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será interrogado en la comisión del Senado que investiga el ‘caso Koldo’, programada para este jueves. Esta decisión se toma en protesta por lo que consideran un “uso partidista” del Partido Popular (PP) de este entorno y del propio Senado.
Con esta medida, el BNG se alinea con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que previamente había anunciado que no se involucraría en el interrogatorio por considerar que el propósito de la comisión es únicamente confrontar al oponente político “y la continua repercusión mediática”.
En palabras de Carme Da Silva, senadora del BNG, su partido ha decidido no participar en la comisión al percibirla como un “chiringuito” del PP, alejada del objetivo de “esclarecer casos de corrupción”. Según Da Silva, el Senado “se ha convertido en una extensión de la sede de Génova”. “La comparecencia de Sánchez es un episodio más de esta utilización, y el BNG no contribuirá a este montaje político”, enfatizó la senadora.
Además, Da Silva ha reiterado la postura de su partido contra la corrupción, asegurando que el BNG tiene “tolerancia cero ante cualquier práctica corrupta” y subrayó la importancia de adoptar “políticas valientes, transparencia real y una actuación ejemplar” por parte del Gobierno.
Finalmente, el BNG ha expresado su compromiso con la adopción de “pasos concretos y efectivos para depurar responsabilidades, fortalecer la democracia y avanzar en la conquista de derechos y libertades”.
















