La representante del Gobierno para la lucha contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, ha expresado su profunda tristeza por los recientes feminicidios, describiéndolos como «terribles asesinatos». En un plazo de 24 horas, se confirmaron dos casos en Getafe y Valencia, con otros tres bajo investigación. Martínez ha hecho un llamado urgente a «ir de la mano» entre todas las entidades gubernamentales, partidos políticos y la comunidad en general.
«Estamos destrozadas por estos últimos días, por los asesinatos terribles que se han producido, algunos confirmados y otros en proceso de confirmar, muertes que, desde luego, jamás tendrían que haberse producido», declaró Martínez durante su intervención inicial en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género en el Congreso.
Martínez también se refirió al «sufrimiento» que «seguramente» experimentaron las mujeres asesinadas antes de su muerte, incluyendo el caso de un niño de tres años, víctima de su padre en Valencia. La delegada enfatizó la necesidad de fortalecer los esfuerzos y la colaboración entre diferentes sectores para «seguir trabajando» con el objetivo de eliminar esta forma de violencia.