Este miércoles, Sumar hará patente su apoyo a las convocatorias de paros y huelgas en solidaridad con Gaza, mediante la notable ausencia de la mayoría de sus diputados en un segmento del Pleno del Congreso.
Organizaciones sindicales como Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase (ASC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), junto a varios colectivos sociales, han llamado a una huelga general de 24 horas. Por otro lado, CCOO y UGT han decidido realizar paros parciales de dos horas por turnos, además de concentraciones en lugares de trabajo.
Estas acciones se llevarán a cabo tras la firma del acuerdo de cese al fuego en Gaza, que tuvo lugar este lunes en Egipto, dentro de la iniciativa para la región promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, ha señalado que el grupo parlamentario demostrará su soporte a través de un manifiesto, llevando símbolos propalestinos y ausentándose conspicuamente de la sesión del Congreso de 10 a 12 horas. De este modo, buscan reflejar su participación en estas movilizaciones en apoyo a Palestina.
Además, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para «seguir tomando las calles por Palestina» y ha reafirmado el compromiso de Sumar para terminar con «la economía del genocidio (de Israel), el apartheid y la ocupación» de los territorios palestinos.
Podemos, apoyo explícito a la huelga de 24 horas
Por su parte, el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha expresado su soporte decidido a la huelga general por Gaza y ha instado a continuar la presión en las calles para influir en el Gobierno español a adoptar posturas más contundentes contra Israel.
Representantes de Podemos han comunicado que manifestarán su adhesión a la huelga a través de las intervenciones parlamentarias de sus diputados y los mensajes de sus líderes instando a seguir estas movilizaciones.