La mayor parte de la Península y Baleares registrará precipitaciones este martes, que se mantendrán durante el miércoles y el jueves en el entorno mediterráneo. Ese último día, jueves, un nuevo frente alcanzará el noroeste peninsular, según la previsión del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
De cara al viernes y al fin de semana, las lluvias podrían persistir en las zonas del norte y oeste peninsular y en áreas del Mediterráneo como Cataluña y Baleares. En términos generales, las temperaturas se situarán en valores propios de estas fechas o algo más suaves durante las noches.
La borrasca Emilia se irá debilitando este lunes al tiempo que un frente recorre la Península dejando precipitaciones bastante repartidas. Según Del Campo, los acumulados más importantes se esperan en el oeste de Galicia y en el sur de Andalucía, donde las lluvias podrán ser intensas y continuadas. En la provincia de Valencia tenderán probablemente a remitir a primeras horas de la tarde, mientras que en Castellón se mantendrán algo más de tiempo.
A lo largo del día, los chubascos podrán ser fuertes, persistentes y con tormenta en Cataluña, donde tampoco se descarta la aparición de granizo e incluso de algún tornado o manga marina. Las precipitaciones también alcanzarán el archipiélago balear a partir de la tarde-noche. Además, se registrarán nevadas en zonas de montaña a partir de unos 1.400 metros (m), salvo en los Pirineos, donde la cota se situará en torno a 1.800 m. En cuanto a las temperaturas, descenderán en el oeste y sur peninsular.
El ambiente inestable continuará el martes en buena parte del país. Ese día, las zonas con menor probabilidad de lluvia serán Navarra, el norte de Aragón y el oeste de Cataluña, aunque Del Campo ha matizado que esto no excluye por completo la posibilidad de chubascos. Por regiones, las precipitaciones serán abundantes, localmente fuertes y persistentes en Galicia, Asturias, sur de Andalucía, este de Castilla-La Mancha y franja mediterránea, especialmente en el sur de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
También se prevén chubascos en Baleares, localmente intensos. Este martes, además, la nieve caerá con fuerza en el Sistema Central a partir de unos 1.200 m, lo que podría complicar la circulación en carreteras situadas por encima de esa altitud. Por otro lado, las mínimas subirán y las máximas bajarán. En general, las heladas serán escasas y quedarán restringidas a áreas de montaña, mientras que en puntos del Mediterráneo se rondarán los 18ºC.
El miércoles se presenta como una jornada especialmente complicada en el área mediterránea, mientras que en el resto del territorio apenas se esperan lluvias, de acuerdo con Del Campo. En concreto, se prevén chubascos tormentosos, fuertes y persistentes, con posible granizo, en el este de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía Oriental y Baleares.
En el sur de Valencia, el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante, los acumulados de lluvia podrán ser significativos. Al margen de estas zonas, las temperaturas descenderán en el norte y centro peninsular, sobre todo las nocturnas, favoreciendo la aparición de algunas heladas. Sin embargo, los cielos poco nubosos en amplias áreas del país —con la excepción del litoral mediterráneo— propiciarán un repunte de las máximas. En el valle del Guadalquivir se podrán superar los 20ºC.
El jueves continuará el episodio de chubascos en el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares. Paralelamente, un nuevo frente entrará por el noroeste y dejará lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. El portavoz de AEMET detalla que en las rías gallegas las precipitaciones serán especialmente abundantes.
Las temperaturas bajarán el fin de semana
La predicción se vuelve más incierta a partir del viernes y durante el fin de semana. Según Del Campo, es probable que siga lloviendo, sobre todo en el norte y en el este peninsular. También se esperan precipitaciones en Baleares y en el norte del área mediterránea, con mayor probabilidad en Cataluña, aunque no se descartan en otros puntos. En principio, la nieve quedaría restringida a las montañas, si bien el domingo podría descender a cotas más bajas. Durante el fin de semana se prevé un descenso de las temperaturas y un ambiente más frío.
Por otro lado, los vientos del norte arrastrarán nubosidad hacia el norte de Canarias, donde dejarán lluvias en esa zona del archipiélago. De acuerdo con el portavoz de AEMET, en las islas las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios a lo largo de la semana, con mínimas de entre 16 y 18ºC y máximas de entre 21 y 23ºC en áreas costeras.
Más de 10 l/m2 en una hora en el Mediterráneo
El climatólogo de Meteored, Samuel Biener, ha señalado que las precipitaciones de hoy y mañana podrían superar los 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora en Andalucía, Cataluña, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, de acuerdo con el modelo de referencia del portal meteorológico.
Asimismo, ha indicado que la atención se trasladará a Galicia y al oeste de Andalucía a lo largo del día por la aproximación de un frente atlántico muy activo. Desde la tarde, las lluvias se extenderán a Extremadura, Castilla y León, el oeste de Castilla-La Mancha, el occidente asturiano y la Comunidad de Madrid, con posibilidad de chaparrones localmente fuertes.
Al igual que Del Campo, Biener prevé que las lluvias se refuercen este martes en buena parte del país, con precipitaciones localmente intensas desde primeras horas en Andalucía, Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha. Estos chubascos se irán desplazando hacia el Mediterráneo y el tercio oriental con el paso de las horas, afectando con especial intensidad a la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Baleares.
El descenso de aire frío hará bajar la cota de nieve hasta unos 1.200 m, e incluso 1.000 m en el Pirineo. En este contexto, las nevadas más importantes se registrarán en el Sistema Central, Pirineos y Sierra Nevada. Por último, en lo que respecta al miércoles y el jueves, ha avanzado que una dana entre Marruecos y Argelia dejaría precipitaciones en el este peninsular, Andalucía, Baleares y Melilla. A partir de entonces aumenta la incertidumbre, aunque todo apunta a que el chorro polar continuará muy ondulado, lo que favorecería la llegada de nuevos episodios de inestabilidad a corto y medio plazo.










