Una coalición de partidos políticos españoles, entre los que se encuentran Sumar, ERC, Podemos, Bildu, BNG y PNV, ha dirigido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidiendo que España se posicione en contra del nuevo tratado comercial que la Unión Europea pretende establecer con Marruecos. Argumentan que este acuerdo incluye al Sáhara Occidental, territorio que consideran ocupado de manera ilegítima.
Los partidos, que forman parte del Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, manifestaron su ‘más rotundo rechazo’ a las negociaciones entre la Comisión Europea y Marruecos. Subrayan que Marruecos no tiene ‘soberanía ni autoridad administrativa’ sobre el Sáhara Occidental y recuerdan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado que cualquier acuerdo sobre recursos naturales de la zona debe contar con el aval del pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario.
Además, advierten que cualquier acuerdo que no incluya el consentimiento del Frente Polisario será invalidado por el TJUE, lo que generaría ‘inseguridad jurídica, costes judiciales y una mancha de complicidad’. Por ello, exigen al Gobierno español que rechace el acuerdo en la próxima reunión del Consejo Europeo y defienda los principios de legalidad y derechos humanos.
La Comisión Europea ha propuesto un nuevo sistema de etiquetado para los productos del Sáhara Occidental, que estarían sujetos a las autoridades aduaneras marroquíes y gozarían de las mismas ventajas comerciales que otros productos bajo el acuerdo de asociación. Este cambio está programado para ser aprobado próximamente, a la espera de la confirmación final de los estados miembros.