El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha expresado la urgencia de que el Gobierno deposite su propuesta de Presupuestos Generales para el año 2026. A pesar de las dificultades que supone la salida de Junts del panorama político, el partido vasco ve viable la consecución de acuerdos que permitan aprobar las cuentas públicas. Se considera ‘prácticamente por hecho’ el respaldo del PNV a esta iniciativa.
En declaraciones al programa ‘Parlamento’ de ‘RNE’, Maribel Vaquero, portavoz del PNV en el Congreso, ha reconocido que la ausencia de Junts ha incrementado la tensión en una ya complicada legislatura. ‘Es como conducir en primera con un coche de cuarta mano; estás todo el rato pensando que el coche se te va a calar y en qué momento llegará algún bache’, explicó, sugiriendo que, no obstante, el presidente Sánchez ‘puede aguantar’ en estas circunstancias extremas.
El PNV considera clave que se llegue a acuerdos en temas críticos como los Presupuestos, aunque la situación se haya ‘complicado un poco más’, pero recalcan que ‘imposible no es’. Vaquero rememoró que tanto en esta como en legislaturas anteriores, han surgido complicaciones que finalmente se han resuelto favorablemente.
Respecto a las negociaciones con el PSOE, Vaquero mencionó que el Gobierno ha hecho esfuerzos en temas como las lenguas, pero aún queda camino por recorrer. Aunque el panorama es desafiante, el PNV sigue en diálogo con el Ejecutivo y cualquier acuerdo será anunciado públicamente. Vaquero destacó la fiabilidad y coherencia de su partido en cumplir los compromisos adquiridos.
Finalmente, la portavoz del PNV enfatizó la importancia de que el Ministerio de Hacienda presente los Presupuestos al Congreso como parte de la hoja de ruta del Gobierno, sin que un posible fracaso en su aprobación deba implicar el fin de la legislatura, a menos que se presente una moción de censura por parte de Alberto Núñez Feijóo.
















